Año CXXXVII Nº 48490
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 25 de agosto de 2004

Unirá las localidades de Ricardone, Aldao, San Lorenzo y Puerto San Martín
Garantizan la continuidad del servicio de transporte en localidades del cordón
Mediante un convenio, la empresa Serodino se hará cargo de la línea que dejó de atender Cosentino

Marcelo Abram / La Capital

Puerto San Martín. - Los integrantes de la Unidad Ejecutora, compuesta por Ricardone, Aldao, San Lorenzo y esta ciudad, rubricaron un convenio marco con la empresa de transporte de pasajeros Serodino para continuar con la prestación del servicio que quedó trunco al no poder seguir con el mismo la empresa Cosentino.

Los presidentes comunales de Ricardone y Aldao, Juan Carlos Zini y Rubén Pelossi, respectivamente, junto a Mónica de la Quintana y Carlos de Grandis, por los gobiernos municipales de San Lorenzo y Puerto San Martín fueron los encargados de celebrar el convenio junto a los representantes de la empresa Serodino. El servicio tiene distintos niveles de importancia, ya que para localidades como San Lorenzo y Puerto San Martín representa la cobertura de distintos barrios alejados del centro, pero para las localidades de Ricardone, y Aldao, significa la única conexión con la ciudad cabecera del departamento San Lorenzo donde, entre otras cosas, se encuentra un importante centro de salud pública como lo es el hospital Granaderos a Caballo.

A principios de julio pasado, la prestadora Cosentino anunció que a comienzos de agosto no podría seguir realizando los recorridos por razones financieras, lo que motivó que las localidades involucradas dieran marcha a la unidad ejecutora para tratar de resolver la situación y rápidamente se logró un acercamiento con la empresa Serodino, que de hecho ya comenzó a realizar los recorridos, previo a la concreción del acuerdo.

Un punto que puso en peligro la negociación fue la situación de los choferes de la empresa Cosentino, quienes en todo momento pretendían asegurar su continuidad laboral. Si bien el objetivo de los trabajadores se logró, los nuevos prestadores no reconocerán la antigüedad laboral que tenían en la empresa anterior. De esta manera ocho operarios podrán seguir trabajando luego de que la salida del servicio puso en juego su continuidad laboral.

El convenio tiene un plazo de duración de seis meses con una opción de prorroga por otros seis hasta que se produzca un llamado a licitación, como marca la legislación vigente en materia de transporte. El costo del boleto será de 0,70 peso normal, y 0,40 de tarifa diferenciada para menores, y jubilados.


Nuevas unidades
Asimismo, la empresa se comprometió a invertir 600.000 pesos en nuevas unidades que, según los empresarios, no tendrá recupero en los plazos de duración del convenio, y esperan un estudio económico y técnico que determine el precio final del boleto, "ya que este parece ser el talón de Aquiles para la continuidad de un servicio, que deja muy poco margen de ganancia, o en otras oportunidades resulta absolutamente deficitario", manifestaron.

Al referirse a la concreción del convenio, el intendente anfitrión Carlos De Grandis aseguró que "esto es consecuencia de la buena voluntad puesta en todas las reuniones que hemos mantenido durante todo este tiempo para que la gente de estas localidades no se quede sin este servicio público", al tiempo que manifestó que "todos sabíamos que íbamos a llegar a un acuerdo. De hecho, el servicio se comenzó a prestar antes del acuerdo y en ningún momento la gente humilde que viaja en colectivo se quedó sin servicio. Hay muchas cosas que podemos trabajar en conjunto entre todos estos municipios".

Por su parte, la intendenta de San Lorenzo señaló que "cuando llegue el tiempo del llamado a licitación vamos a priorizar a las empresas regionales que no hayan monopolizado el sistema de transporte". Si bien este primer convenio involucra a estas localidades no se descarta en un corto plazo la participación de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán, que en su momento firmó un acuerdo con su par de San Lorenzo para mejorar en forma conjunta el servicio de transporte de personas de la zona.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La empresa Serodino se comprometió a hacer una inversión de 600 mil pesos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados