| miércoles, 25 de agosto de 2004 | París celebró el 60º aniversario del fin de la ocupación nazi París.- París celebró hoy el sesenta aniversario de la rendición de las tropas alemanas en la capital y el fin de más de 50 meses de ocupación nazi, rindiendo un homenaje especial a la Segunda División Blindada del general Leclerc y a sus combatientes extranjeros.
El alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe, colocó un ramo por la mañana en la tumba del general Philippe Leclerc, cuyos soldados fueron los primeros en entrar en París la noche del 24 de agosto de 1944.
Como hicieron sus predecesores hace 60 años tras seis días de insurrección popular, los bomberos de París izaron la bandera tricolor en lo alto de la torre Eiffel.
A mediodía, el presidente Jacques Chirac y la ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, asistieron a un acto militar en homenaje a la Segunda División Blindada en la plaza de la Concordia.
Para después estaba prevista la inauguración de una placa en la sede de la policía, donde el general alemán Dietrich von Choltitz firmó la rendición, y un homenaje en el Senado en memoria de los miembros de la resistencia fusilados.
La jornada finalizará con el discurso de Delanoe y de Chirac en el patio del Ayuntamiento, seguido por un espectáculo y de un baile popular en la Bastilla, donde los parisinos han sido invitados a acudir vestidos a la moda de los años cuarenta.
Desde hace una semana, durante numerosas ceremonias, Delanoe ha querido recordar el papel desempeñado por la resistencia comunista y por los combatientes extranjeros en la liberación de París. (Reuters)
enviar nota por e-mail | | |