| miércoles, 25 de agosto de 2004 | Kerry volvió a pedir la renuncia de Rumsfeld Filadelfia.- El candidato presidencial demócrata, John Kerry, renovó hoy su petición para que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, renuncie a su cargo y dijo que la investigación oficial sobre las vejaciones contra prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib demuestra el fracaso del liderazgo civil en Irak.
"Es una cuestión de liderazgo y responsabilidad", dijo Kerry a un grupo de seguidores en la sede de un sindicato obrero industrial en Filadelfia. Los estadounidenses "quieren la verdad y quieren responsabilidad", añadió.
El informe sobre las vejaciones en Irak, divulgado el martes por un panel independiente de cuatro miembros y encabezado por el ex secretario de Defensa, James Schlesinger, mostró que hubo un "fallo en la cadena civil de mando", indicó Kerry.
"No es sólo el empleado de abajo quien tiene que pagar por las consecuencias. Esta cuestión no se detiene en el Pentágono", agregó.
Aunque no mencionó al presidente George W. Bush por su nombre, Kerry dijo que el escándalo por las vejaciones en la prisión es parte de un fallo mayor en los cálculos sobre la fuerza necesaria en Irak y el costo derivado de ello.
Kerry renovó su llamado para que Rumsfeld renuncie "por no haber hecho lo que tenía que hacer", y añadió que Bush debería realizar su propia investigación sobre las decisiones que condujeron a las vejaciones.
Kerry había solicitado en mayo la renuncia de Rumsfeld por el escándalo en Abu Ghraib y dijo que meses antes también había exhortado al secretario de Defensa a dimitir debido a los errores de cálculo cometidos en Irak. (Reuters)
enviar nota por e-mail | | |