| miércoles, 25 de agosto de 2004 | Bolivia: un paro de transportistas por el precio del combustible paraliza La Paz La Paz.- Tras fracasar un intento de diálogo con el gobierno de Bolivia, cientos de transportistas bloqueaban hoy las principales vías de La Paz y la vecina ciudad de El Alto, exigiendo que se congele al menos por un año el precio del combustible.
Los conductores llamaron a un paro de 24 horas en protesta por la negativa del presidente, Carlos Mesa, de extender un decreto que entró en vigencia este lunes y que congela por 60 días el precio de los carburantes.
Cientos de vehículos permanecían estacionados en las vías de acceso a importantes zonas de La Paz, en una situación que se repitió en El Alto.
Miles de personas debieron caminar hasta sus lugares de trabajo, mientras el gobierno anunció una medida de "tolerancia" para los empleados públicos y los colegios.
El secretario ejecutivo de los conductores en La Paz, Franklin Durán, justificó el llamado a una paralización, al tiempo que pidió disculpas a la ciudadanía por las molestias causadas.
"No había la voluntad del gobierno en el sentido de llegar a un término intermedio para poder negociar. Eso ha causado molestia en otros asociados y de ahí salen las medidas de este paro", explicó.
Durán señaló que "el gobierno no quiere mover su decreto, por lo tanto, tampoco le aceptamos esos 60 días".
El dirigente advirtió que de no ser escuchados sus reclamos, tienen previsto iniciar "medidas más radicales", como el bloqueo de carreteras y la ocupación del aeropuerto que sirve a La Paz.
A su turno, René Vargas, voceros de los choferes en El Alto, aseguró que esa localidad permanece completamente bloqueada.
"En El Alto no vuelva una mosca y se ha implementado el 'plan araña', que consiste en hacer un cierre total de las arterias (viales) y cubrir todos los ingresos tanto del interior del país como hacia La Paz", declaró Vargas a la radio Panamericana. (DPA) enviar nota por e-mail | | |