Año CXXXVII Nº 48490
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 25 de agosto de 2004

Un error de cálculo hizo fallar misión a Marte

Un error en el cálculo de la densidad de la atmósfera de Marte habría provocado el aterrizaje fallido de la sonda espacial Beagle-2, enviada a ese planeta el pasado año por la Agencia Espacial Europea (ESA), confirmó ayer una investigación realizada por el equipo de científicos británicos creadores del robot.

Una atmósfera más delgada de lo esperado fue lo que hizo fracasar el aterrizaje controlado de la nave, determinó la investigación, que se centró en los posibles errores técnicos que ocasionaron la pérdida de la sonda y en las lecciones que pueden ser útiles para otras misiones en el futuro.

Beagle-2 fue creado para explorar la superficie de Marte en busca de señales de vida, además de tomar fotografías de ese planeta, sus cráteres y atmósfera.

Los científicos británicos perdieron el contacto con la sonda, que costó unos 80 millones de dólares, el 19 de diciembre de 2003, luego que se desprendiera de la nave nodriza, la sonda Mars Express.

Los cálculos de los científicos habían estimado que el Beagle-2 debía tocar el suelo marciano el 25 de diciembre, al descender en la región ecuatorial del planeta, conocida como Insidias Planitia.

Por otra parte, el director de la misión, Mark Sims, declaró que el objetivo de la investigación era dejar constancia del análisis y de las lecciones aprendidas para el futuro y agregó que "Europa y Gran Bretaña regresarán a Marte dentro de muy poco".

La investigación concluyó que no se pudo identificar ninguna causa definitiva para el fracaso de la misión, debido a la falta de datos de radio, visuales o telemétricos.

"Una explicación sería que había grandes bolsas de aire o una atmósfera poco densa y esto, tratándose de Marte, generó problemas", explicó Sims.

De esta forma, es posible que la sonda haya golpeado la superficie marciana a una velocidad de 200 metros por segundo, con lo cual habría abierto un cráter de entre cinco y seis metros de ancho. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados