| miércoles, 25 de agosto de 2004 | Cayeron dos aviones de pasajeros en Rusia casi al mismo tiempo El presidente Putin puso a las terminales aéreas en alerta. Una de las dos aeronaves habría estallado en el aire Dos aviones rusos de pasajeros con más de 90 personas a bordo desaparecieron ayer con tres minutos de diferencia y ya se ha confirmado que uno de ellos se estrelló, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. Las dos aeronaves decolaron del mismo aeropuerto, Domodedovo. Los siniestros pusieron en alerta al sistema de seguridad ruso y a todas las terminales aéreas ya que se está ante el presupuesto de que los desastres podrían estar determinados por algún atentado.
Una portavoz de la cartera dijo que un avión Tu-134 (Tupolev) con 34 pasajeros y ocho tripulantes a bordo se estrelló poco después de que los controladores perdieron contacto con la nave a las 22.56, hora local. La aeronave volaba de Moscú a Volgogrado.
La agencia de noticias rusa Interfax dijo que el Tu-134 pertenecía a una pequeña aerolínea, Volga-Aviaexpress, y citó a un portavoz de la empresa que dijo que el presidente de la firma, Yury Baichkin, era el piloto del avión.
Según dijeron las autoridades rusas, testigos del siniestro afirmaron haber visto una explosión a bordo del aparato de la compañía Volga-Aviaexpress antes de que se estrellara. "Testigos presenciales señalaron que una explosión a bordo del aparato precedió a su caída", afirmó un portavoz de los servicios de protección civil.La portavoz del Ministerio de Defensa explicó que el fuselaje destruido del avión que cumplía el vuelo 1303 fue hallado cerca de la localidad de Tula.
"Los equipos de rescate están trabajando en el lugar, pero no tenemos información sobre posibles sobrevivientes. Hablando con franqueza, es difícil esperar que haya sobrevivientes en un desastre como éste", agregó.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a los servicios de seguridad (FSB) que investiguen ambos incidentes. Una fuente del gobierno dijo que la FSB sólo suele intervenir en estas investigaciones cuando las circunstancias son sospechosas.
Restos del fuselaje destrozado de la aeronave fueron hallados cerca de la localidad de Tula, a unos 150 kilómetros al sur de Moscú.
Sólo tres minutos después, los controladores aéreos perdieron contacto con otro avión de pasajeros, un trimotor Tu-154 (Tupolev) con 44 pasajeros y ocho tripulantes a bordo, que volaba desde Moscú al centro turístico de Sochi, en el litoral del Mar Negro, dijo una portavoz del Ministerio de Emergencias de Rusia.
El contacto con la aeronave se perdió cuando volaba cerca de la ciudad sureña de Rostov, explicó la portavoz ministerial, quien agregó que se había detectado un incendio en el lugar donde los controladores perdieron contacto con el Tu-154.
"Los equipos de rescate aún no han podido llegar al lugar porque es una zona muy aislada y agreste, así es que no puedo decirles si se trata o no del avión o el incendio es simplemente un fuego forestal", explicó la funcionaria.
La agencia de noticias Interfax informó que una importante aerolínea rusa, Sibir, le comunicó que es propietaria del avión desaparecido cerca de Rostov.
Los vetustos Tu-134 y Tu-154 siguen realizando vuelos nacionales de distancias intermedias en el vasto territorio de Rusia, de acuerdo con expertos especializados en medios de transporte de los países que integraban la desaparecida Unión Soviética.
Los Tu-154 pueden transportar hasta 180 pasajeros a una distancia máxima de 4.000 kilómetros, pero consumen demasiado combustible y Rusia está modernizando su flota de aviones.
La sombra de Chechenia La posibilidad de que alguno de los incidentes haya sido causado deliberadamente generó de inmediato preocupación en Rusia de que tuviera motivaciones políticas.
Los incidentes ocurrieron sólo días antes de las elecciones presidenciales en Chechenia, donde el gobierno del Kremlin ha estado combatiendo a los guerrilleros separatistas desde hace una década.
Los rebeldes chechenos lanzaron la semana pasada una fuerte ofensiva contra Grozny, la capital, y sus dirigentes prometieron más ataques contra las tropas de Moscú y del gobierno prorruso de la región separatista. Ambos aviones de pasajeros eran utilizados para trayectos de media distancia, de uso estándar tanto en Rusia como en los ex estados soviéticos, Irán y en la ex Europa del Este.
Voceros del gobierno de Estados Unidos reconocieron que siguen con "preocupación" la caída de los aviones, pero que las autoridades antiterrorismo norteamericanas no tomaron aún ninguna medida de seguridad en el país.
Sin embargo, una fuente del Departamento de Estado norteamericano expresó: "Estamos preocupados por las noticias que llegan desde Rusia, siguiendo con la máxima atención los episodios y buscando determinar los hechos".
El experto inglés en aviación David Learmount dijo a la BBC anoche que le resultaba "muy, muy extraño" el hecho tener "dos accidentes no relacionados con la seguridad en el mismo país y en el mismo día". (Reuters, DPA y Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El avión que volaba de Moscú a Sochi desapareció. | | |