Año CXXXVII Nº 48490
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 25 de agosto de 2004

"La caída" causa controversias a días de su estreno
Alemania se prepara para ver "la pasión" de Hitler en pantalla grande
La película germana retrata al cruel dictador nazi desde un lado más humano

Un sorprendente y convincente retrato de Adolfo Hitler en la nueva película alemana sobre sus últimos 12 días está causando controversias, ya que en lugar del muy visto personaje del cruel dictador, aparece un hombre de hablar pausado y con un lado humano.

.Rolf Giesen, del Museo del Cine de Berlín, le dijo a la BBC que la película rompió uno de los principales tabúes del cine alemán. "No es la primera vez que Adolfo Hitler aparece en una película, pero sin duda es la primera vez que tratan de descubrir un toque humano en ese monstruo". Giesen agregó que la película parece estar orientada a una nueva generación, que no conoció los horrores de la guerra y que encontrará "fascinante" ver la maldad de cerca. "Acabamos de ver La Pasión de Cristo, ahora nos presenta La Pasión de Hitler", bromeó Giesen.

Lo cierto es que "La caída" ("Der Untertag"), basado en relatos de testigos y en el libro del mismo nombre del historiador Joachim Fest, llegará a los cines de Alemania en septiembre y es uno de los primeros intentos del país de caracterizar a Hitler en un filme. Relatado desde el punto de vista de Traudl Junge, uno de los secretarios personales de Hitler, el filme muestra una aproximación más relajada al pasado de Alemania, que se refleja en un creciente número de largometrajes alemanes sobre la era nazi.

El actor suizo Bruno Ganz adquiere una similitud fotográfica con el encorvado y oscuro gobernante de 56 años afectado por la enfermedad de Parkinson que lo obliga a esconder su mano temblorosa detrás de su espalda. El actor confesó que durante el rodaje procuró no sumergirse demasiado en el personaje para no identificarse demasiado con él, pero "en realidad eso se hizo imposible", agregó.

Isabel Marschall, una especialista en historia del arte, opinó que "es peligroso" tratar de mostrar el lado humano de Hitler. "Creo que algunos van a tratar de aprovecharse de esta película de algunas maneras que no van a ser beneficiosas para Alemania", advirtió. El productor Bernd Eichinger, quien produjo "El nombre de la rosa", comentó que un grado de empatía es inevitable. "Si uno quiere entender la historia, debe entender a las personas que la hicieron", dijo al canal de televisión alemán ZDF. Pero los críticos se preguntan si se justifica ese trato para un hombre que ordenó el Holocausto y comenzó la Segunda Guerra Mundial en la que murieron 50 millones de personas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La figura de Hitler aún causa polémica.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados