| miércoles, 25 de agosto de 2004 | La CGT completó la lista titular y mañana larga el Consejo del Salario Luego de 11 años de inactividad, el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo comenzará a sesionar mañana a las 15 en el Ministerio de Trabajo, con una representación sindical y empresaria que, luego de algunas pujas, contiene a los distintos sectores.
La CGT integró hoy al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo a un dirigente del sindicato mecánico (Smata) y completó la nómina de delegados titulares, por lo que sumado al lugar reservado a los metalúrgicos (UOM) ocupará trece asientos en el organismo, que sesionará desde las 15 de mañana en el Ministerio de Trabajo.
Así lo confirmó hoy a Télam el dirigente plástico (Uoep) Vicente Mastrocola, a la vez que el estatal (ATE) Pablo Micheli adelantó que de los seis delegados titulares y dos alternos designados por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) ocuparán los cargos tres titulares y el resto serán suplentes.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunirá desde las 12 de mañana en Leandro N. Alem 650 con sus colaboradores más inmediatos en espera del encuentro con sindicalistas y empresarios.
Las conversaciones obrero-patronales para analizar un aumento salarial, la situación del empleo y estudiar la instrumentación de medidas que incrementen la producción, la productividad y la formación profesional comenzarán mañana arbitradas por Trabajo.
La convocatoria fue realizada la semana anterior por Tomada y su par de Economía, Roberto Lavagna, quienes explicaron que el consejo podrá sugerir recomendaciones salariales que luego serán evaluadas por el gobierno, aunque el mecanismo se instrumentará a través de las negociaciones colectivas o paritarias, señalaron.
El cosecretario general de la CGT, el camionero Hugo Moyano, adelantó que la central obrera reclamará un aumento de haberes, a pesar de que los empresarios siempre sostienen que "están mal".
Víctor De Gennaro ratificó el derecho de la CTA a integrar el organismo y adelantó que la organización reclamará un mínimo de 730 pesos y la discusión de la distribución de la riqueza.
Aunque aún no se determinó fehacientemente la agenda completa que analizará el consejo, uno de los temas a abordar será el incremento del salario mínimo, seguramente de 350 a 400 pesos.
Varios analistas del mercado laboral estimaron que un aumento de 50 pesos en el mínimo beneficiará a unos 350 mil trabajadores, aunque no tendría un efecto directo sobre el resto de las escalas.
Por su parte, De Gennaro negó hoy que el gobierno nacional le haya solicitado que los representantes de esa central obrera sean referentes de sindicatos con personería gremial, a la vez que Micheli señaló que 3 dirigentes del sector serán los titulares.
Las conducciones de la CGT reunificada, de la CTA y de las distintas cámaras patronales ya designaron a sus representantes al Consejo y, con el implícito acuerdo entre las dos centrales obreras, pudo destrabarse la puja por la ocupación de espacios. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |