| miércoles, 25 de agosto de 2004 | Las centrales térmicas sólo podrán usar gas como insumo Las centrales de generación térmica de electricidad deberán utilizar exclusivamente gas natural como insumo, desde el mes próximo hasta abril de 2005. Así lo dispuso la Secretaría de Energía, que indicó que sólo excepcionalmente podrán emplear combustibles líquidos y/o carbón mineral.
La medida se fundamenta en la estimación de las autoridades energéticas de que en dicho período no se presentarán restricciones estacionales en el sistema de transporte de gas natural (por la menor demanda residencial debido a la finalización del invierno). Pero particularmente porque el costo del gas como insumo permitirá frenar el crecimiento de la deuda que el gobierno tiene con el Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), desde que, por la crisis del suministro de gas, se debió importar gasoil para alimentar a las usinas térmicas.
Para saldar esta deuda con las generadoras eléctricas, el gobierno volverá a la aplicación de aumentos estacionales en las tarifas, contemplados en la Ley del Marco Regulatorio eléctrico. Sólo ante situaciones que pongan en riesgo el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica, como temperaturas más bajas de las habituales; demandas inusuales de gas o electricidad, emergencias en el abastecimiento de gas natural, podrán utilizar líquidos o carbón mineral. enviar nota por e-mail | | |