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 miércoles, 25 de agosto de 2004

Lanzaron la licitación del predio ferial del parque Independencia
La presentación se realizó en la Bolsa de Comercio porteña. La primera etapa será un data-room

La Municipalidad de Rosario anunció ayer el proceso licitatorio (concesión por 15 años) de una de sus máximas joyas: las 8,5 hectáreas del predio ferial del parque de la Independencia que durante años albergó a la exposición rural.

El Ejecutivo municipal proyecta multiplicar la productividad de un predio ubicado estratégicamente en el corazón del centenario parque rosarino. Se tratará de un nuevo motor de turismo, gastronómico, de espectáculos y convenciones, destinado a centralizar los mayores eventos del área metropolitana y la región.

En la lujosa sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Antonio Ciancio, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la Municipalidad, explicó a la prensa porteña de qué se trata el ofrecimiento que hace Rosario a todo el país.

"Rosario está en una etapa de gran crecimiento y necesitamos reformular un predio ubicado en el mejor lugar de la ciudad. Para eso invitamos al capital privado a participar de la inversión", señaló Ciancio.

Sin bien se trata de una licitación sin base, el grupo económico que gane tendrá que invertir -mínimo- entre 8 y 10 millones de pesos para la revalorización edilicia del lugar y luego pagar un canon fijo anual y otro canon variable, atado a la facturación bruta que arroje la explotación de los emprendimientos comerciales que se pongan en marcha.

La licitación funcionará con el sistema data room, en cuya etapa preclasificatoria, los oferentes podrán hacer consultas, aclaraciones e incluso modificaciones al pliego de bases y condiciones generales.

Por lo tanto, se espera que en los dos meses posteriores al 16 de septiembre -fecha de inicio de la licitación-, se termine de configurar el pliego definitivo.

La idea de la gestión de Miguel Lifschitz es conservar los pabellones A, B y C existentes en el predio, y construir otros nuevos para ampliar la superficie cubierta. Así como también, transformar el espacio del histórico picadero (donde se exhibían los animales) en un mega espacio cerrado para conciertos musicales u otras expresiones artísticas, con capacidad para 5 mil personas o más.

"La ciudad no tiene hoy un lugar así, y entendemos que es la oportunidad para resolver el problema", dijo Lifschitz, que se sumó al lanzamiento luego de iniciado. Venía de la Casa Rosada (ver sección Ciudad).

Rosario cuenta, en la actualidad, con el estadio cubierto de Newell's "pero tiene serios problemas de acústica", aclararon. Se anunció, por su parte, la demolición de los pabellones existentes en el predio, que carecen de valor patrimonial.

Sin embargo, serán preservadas algunas fechas en año para el uso tradicional del predio: actividades netamente de exposición rural o agrario y de servicios para el sector.

Con la licitación por el uso del predio de la Rural, Rosario sale a jugar en los negocios grandes. La ciudad empezó a percibir que está todo dado para entrar en las ligas mayores, pero no todas son rosas.

Más bien se trata de un camino cargado de dificultades. Sin ocultar la realidad, Miguel Lifschitz reconoció que las plazas de los hoteles de la ciudad están colapsadas hasta casi fin de año "la ciudad viene de un atraso de infraestructura importante", explicó.

Incluso Antonio Ciancio tuvo que salir a contestar, con precisiones y detalles, cuántas plazas hoteleras tiene la ciudad: "7.500", dijo, exagerando. Y todo el mundo tomó nota.

R. m.

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El predio del Parque, a licitación.

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