| miércoles, 25 de agosto de 2004 | Los mercados: El precio de la soja no resistió la suba y bajó Los precios disponibles de granos no pudieron repetir ayer la buena performance del lunes, solo el trigo quedó sin cambios mientras que el maíz y la soja terminaron en baja por la presión externa del mercado de Chicago. En Estados Unidos se observó una toma de ganancias en las cotizaciones futuras del complejo oleaginoso, dado que las condiciones climáticas para las regiones productoras de soja volvieron a cambiar y se pronostican más benignas para los cultivos. La caída contagia también a los cereales estadounidenses ante la falta de noticias positivas.
En el recinto local los operadores esperaban que la soja no reaccionada con la misma magnitud de baja del mercado internacional pero los compradores realizaron ofertas más bajas desde el comienzo y las mantuvieron hasta el final. Los exportadores mantuvieron sus ofertas a 490 pesos por mucho tiempo a la medida que los vendedores bajaban sus pretensiones con el correr de las horas. Las fábricas de San Martín, San Lorenzo, San Jerónimo, Ricardone y General Lagos ofrecieron pagar los 495 pesos para la mercadería con descarga inmediata, mientras que en Junín la oferta quedó a 475.
La soja de la nueva campaña 2004/05 con entrega en mayo 2005, Ricardone, San Martín y San Lorenzo pagaron 158 dólares. El ISR ajustó septiembre a 169 dólares; noviembre a 174 y mayo 2005 disminuyó a 159,40.
Los futuros de soja en Chicago cerraron en baja presionados por la venta de fondos y toma de ganancias. El escenario continúa siendo bajista, con los pronósticos de clima húmedo y temperaturas cálidas para el Medio Oeste en el corto plazo.
El trigo se mantuvo firme a pesar de la presión externa generada por la baja de los precios en Estados Unidos. La demanda se mostró interesada en nuevos negocios disponibles, las ofertas iniciales fueron inferiores pero un comprador marcó la punta nuevamente con los 290 pesos y el resto acompañó. General Lagos y San Martín pagaron 290 pesos, igual precio la molinería pero condición cámara. El trigo de la cosecha 2004/05 rondó los 93 dólares para Rosario, General Lagos, San Martín y San Lorenzo. En el ITR, el contrato enero 2005 cerró en 92 dólares.
Los futuros de trigo en Chicago cerraron en baja presionados por la venta de fondos. Mercado presionado por el informe de Statistics Canadá, que estimó la cosecha de trigo de Canadá en 25,62 millones de toneladas, con un incremento de 8,8% respecto de 2003.
El maíz disponible recorto parte de las ganancias obtenidas la jornada previa en sintonía con las cotizaciones futuras de Chicago. Las ofertas iniciales de los compradores fue mucho más baja pero la puja entre ellos para cerrar negocios hizo que la baja solo fuera de tres pesos. Los negocios se cerraron a 230 pesos con descarga inmediata para San Martín, Rosario y Arroyo Seco. En Alvear también se ofrecían los 230 pesos pero con descarga desde el 30/08.
Las ofertas por maíz nuevo estuvieron en 76 dólares, con pago y entrega a cosecha (marzo-abril 2005), para San Martín. La posición octubre en el índice de maíz (IMR) ajustó a 78,50 dólares y abril 2005 a 77,20.
En Chicago, los futuros de maíz cerraron en baja. Según los operadores consultados el mercado estuvo presionado pro factores como la perspectiva de mejora en el clima para los cultivos en el Medio Oeste. enviar nota por e-mail | | |