Año CXXXVII Nº 48472
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de agosto de 2004


Edición Matutina

Cuando conocimientos y oficio se dan en un mismo espacio de aprendizaje

Andrés y Brian dejan de lado su timidez para explicar cómo funciona el torno que utilizan en las horas de taller. Afirman que "estas clases sirven para aprender un oficio" y deslizan así la idea de conseguir rápidamente un trabajo cuando terminen sus estudios.
La educación, eje de un programa de inclusión de jóvenes en riesgo
Es sabido que los índices de chicos excluidos del sistema educativo son altos. La pobreza y la marginalidad han dado lugar a distintos programas de carácter nacional, provincial y municipal, estrategias todas que intentan ser un puente que permita a estos jóvenes incorporarse al tejido social.
Proyectan una escuela basada en el afecto y la convivencia
La comuna de Bombal impulsa un proyecto pedagógico denominado "Aprender a pensar y a convivir". El plan busca articular a las escuelas de distintos niveles y modalidades para que integren el conocimiento y los valores como forma efectiva de aprendizaje.
El tercer ciclo y el "rito de pasaje"
La organización de la enseñanza en la Argentina ha adoptado, después de la última reforma, el sistema llamado de ciclos. Así aparecen por efecto de la ley federal de educación Nº 24.195 (1993), tres ciclos consecutivos, articulados en subciclos denominados años; equivalentes a lo que se denominaban grados; seguramente por aquello de la escuela graduada.
La visión interdisciplinaria en la formación de posgrado
El Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la Universidad Nacional de Rosario promueve, desde hace 11 años, la formación en posgrados. Pero, tal como destaca el director del área, Adelmo Manasseri, con la particularidad de hacerlo "con un carácter interdisciplinario de la capacitación".
Alumnos rosarinos llevan sus ideas sobre la paz a Moscú
Una profesora y dos alumnos de la Escuela Media Nº 432 de Rosario representarán a la Argentina en la XI Conferencia de la Juventud de las Escuelas del Mundo, en Moscú (Rusia). El encuentro mundial empieza el 18 de agosto próximo, se extenderá hasta el 24 y reunirá a jóvenes de todo el mundo.
La globalización y las ciencias sociales
"El libro es una apuesta por una polémica necesaria sobre la crisis del ejercicio de lo político en los últimos años, y los callados efectos que ella promueve en las producciones sobre filosofía y ciencias sociales"...
Los padres y la participación en la escuela
La participación de los padres en el proceso educativo de los chicos es un tema de consenso de las distintas corrientes pedagógicas. Más aún si se tiene en cuenta que "desde la gestación hasta los primeros ocho años se realizan las...
Convenio entre la UAI y la Universidad de China
El pasado martes 29 de julio, se llevó a cabo en el Rectorado de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Capital Federal, la firma del convenio entre esta entidad y la Universidad de Liaoning, de la República Popular China.
Conferencia de Emilia Ferreiro
El martes 31 de agosto se realizará en el Teatro el Círculo -Laprida y Mendoza- la conferencia "Leer y escribir en el siglo XXI", a cargo de la investigadora argentina Emilia Ferreiro.
Aula Hoy: publicación para docentes
Destinada especialmente a los docentes del nivel inicial y de la EGB, el número dos de Aula Hoy presenta una serie de notas e ideas para trabajar en la clase. En esta oportunidad, la publicación de Homo Sapiens presenta como tema central...
Apuntes
Agenda


contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados