| sábado, 07 de agosto de 2004 | Aprendizaje y valores en el aula Proyectan una escuela basada en el afecto y la convivencia Un desafío de la comuna de Bombal que une a distintas instituciones Silvia Carafa / La Capital La comuna de Bombal impulsa un proyecto pedagógico denominado "Aprender a pensar y a convivir". El plan busca articular a las escuelas de distintos niveles y modalidades para que integren el conocimiento y los valores como forma efectiva de aprendizaje. De la iniciativa participan la comuna, las fuerzas vivas y las instituciones intermedias. La idea es trabajar para hacer realidad una estructura pedagógica basada en convicciones profundas capaces de formar ciudadanos éticos, reflexivos y solidarios para el siglo XXI.
La coordinación de la iniciativa es de Elsa Fuentes de Palazzini, asesora pedagógica de la comuna de Bombal. "Queremos fortalecer y multiplicar algunas iniciativas valiosas, sobre todo en una época en que la función de la escuela está siendo revisada, repensada y también cuestionada", asegura Fuentes para explicar la idea del proyecto.
La invitación de la comuna de Bombal se concretó con la visita del pedagogo español Miguel Angel Santos Guerra, que disertó apadrinando esta idea de hacer una escuela basada en la convivencia y el aprendizaje. En Bombal unos 3.800 alumnos aprenden en distintos niveles y modalidades de la enseñanza, esto es desde el jardín inicial hasta centros de alfabetización de adultos y escuela rural. enviar nota por e-mail | | |