Año CXXXVII Nº 48472
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de agosto de 2004

Alumnos rosarinos llevan sus ideas sobre la paz a Moscú
Son de la Escuela Nº 432, la única de Latinoamérica seleccionada para un congreso mundial de jóvenes

Una profesora y dos alumnos de la Escuela Media Nº 432 de Rosario representarán a la Argentina en la XI Conferencia de la Juventud de las Escuelas del Mundo, en Moscú (Rusia). El encuentro mundial empieza el 18 de agosto próximo, se extenderá hasta el 24 y reunirá a jóvenes de todo el mundo. Por Latinoamérica, la escuela rosarina es la única seleccionada para este encuentro. Lleva sus proyectos sobre la paz y el medio ambiente para compartir con los demás jóvenes. La convocatoria mundial está organizada -entre otras entidades- por la organización sueca Life-Link.

En esta ocasión viajarán la profesora de inglés Marcela Masó y dos alumnos del 2º año del polimodal: Anabel Tombolini y Juan Pedro Aleart. Una y otros representarán a un grupo mayor de alumnos que trabajan en la misma línea de debates orientados al desarrollo de la paz y el cuidado del medio ambiente.

El viaje para la delegación rosarina no termina en Moscú. Luego se trasladarán a Israel donde compartirán una semana de experiencias educativas con alumnos de una escuela de Kfar Saba. La institución los invitó para compartir el desarrollo que encaran a raíz de un proyecto sobre la paz.

"Para nosotros será una oportunidad educativa muy importante. No sólo para ver qué es lo que se debate en otros países sino también para compartir y enriquecer experiencias culturales diversas", comenta Marcela Masó sobre el viaje que les espera.

El trabajo de la Escuela Rivadavia en torno a propuestas sobre la paz comenzó en 1999, cuando se sumaron las iniciativas que desarrolla la delegación para América latina de Ciudades Educadoras. De inmediato se vincularon con Life Link, una ONG que trabaja en favor de la paz y la convivencia. La tarea los llevó luego a Suecia, en el 2002, donde expusieron sus ideas. Además, a lo largo de estos años compartieron experiencias educativas con profesores y alumnos de otros países.

Actualmente el grupo de estudiantes, coordinado también por la profesora Silvia Muraro, encaran los proyectos "War... say no more", que sugiere una visión interdisciplinaria sobre la paz, y "Tratamiento de residuos tóxicos", orientado al reciclaje de plásticos.

Durante la estadía en Moscú compartirán los debates -todos en inglés- con alumnos de Japón, Ucrania, Estados Unidos, Rusia, Irán, China, Grecia, India, Inglaterra y Egipto, entre otros.

El viaje se concretó luego de golpear varias puertas, escribir cartas y difundir la invitación a participar por distintos medios. El aporte económico de distintas entidades fue clave para hacer real esta participación en la conferencia, entre ellas la del Concejo Municipal, legisladores y el Ministerio de Educación de la Nación.

En tanto que la multinacional Cargill fue la que subvencionó los pasajes a Moscú. Según recordó Masó, la empresa aseguró que decidió colaborar ya que se siente "comprometida con el mejoramiento del nivel de vida en las comunidades donde desarrolla sus actividades".

La escuela -hasta el momento- según señalan los docentes lamentó no haber recibido el mismo apoyo desde el gobierno provincial. "Solicitamos la ayuda al Ministerio de Educación, a la vicegobernación y a la gobernación, pero ni siquiera nos enviaron una nota de felicitaciones. Sólo una resolución que nos reconoce los días en que estaremos de viaje", recuerdan.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Anabel, Pedro y la profesora Masó.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados