Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

Balance. Referentes de distintos sectores opinan sobre la gestión municipal
Lifschitz cosecha respaldo, pero le exigen cumplir sus promesas

Pablo R. Procopio / La Capital

Cuando se requieren opiniones sobre la gestión del intendente Miguel Lifschitz, los resultados parecen nivelar los extremos de la balanza. Casi todos refieren al jefe municipal como un "hombre serio y honesto", y pocos niegan que le falten ganas de trabajar. Sin embargo, muchos reclaman ver los resultados de su tarea de gestión y piden que las promesas no queden sólo en eso. Para otros, los cuestionamientos pasan por que no se abandone la obra pública cotidiana relacionada con los servicios indispensables, en vez de hacer hincapié sólo en los grandes proyectos. La Capital consultó a referentes de los más variados ámbitos, quienes dieron su punto de vista sobre los primeros seis meses de Lifschitz al frente del municipio.

* HUGO TANNO (médico y docente universitario). "Mi impresión es buena. Lifschitz me parece sobrio, sincero en sus conceptos y práctico en lo que hace. Es importante que se esté logrando una buena relación con la provincia, ese es un elemento positivo. Existen rispideces. pero no se nota que haya una pelea entre perro y gato. La gestión en salud es buena. Y me parece que tomó a la Municipalidad con un criterio empresarial, cosa que me gusta. Sin embargo, me gustaría que se lleve a cabo lo que está planificado. Sería bueno que se termine el nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez y que se implemente por completo el Cemar que está funcionando a medias".

* NESTOR FERRAZZA (secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales). "Conozco al intendente desde hace muchos años. Creo que es una persona capaz y de trabajo, y como conoce la estructura municipal debería haber charlado o escuchado a los trabajadores antes de que se desatara el último conflicto. Yo siempre le digo que en Rosario hay que tener como eje central el desarrollo y el desenvolvimiento de la Municipalidad, que no sólo marcha con los funcionarios electos y los que después se nombran, sino con los 9.300 empleados. Pero hay algunos funcionarios que se creen que se las saben todas. La ciudad necesita infraestructura en los barrios y algunas inversiones pueden esperar, pero no hay que desatender los servicios. Y acuerdo con los planteos de autonomía y coparticipación".

* JULIO LOPEZ (coordinador del movimiento piquetero Barrios de Pie). "Esperábamos que hubiera mayor participación de los distintos sectores de la sociedad. Si bien existen los consejos consultivos, sus integrantes no terminan tomando las decisiones. Me parece que todavía falta que nosotros seamos parte de las políticas sociales y por no escucharnos se malgasta el esfuerzo. El propio intendente ya reconoció que hay que buscar más canales de comunicación para llevar las políticas adelante".

* JORGE BERTERO (economista y docente universitario). "En los últimos años, Rosario ha progresado y se nota. Se ve en las construcciones y en la recuperación del río. La ciudad está linda y se observa que hay una gestión prolija. Pero Rosario es relativamente cara en comparación con otras ciudades del interior del país. Inclusive, es alarmante que a algunas actividades, como las agropecuarias que tienen la administración central en Rosario, tengan tributos que son discutibles. Hay un afán recaudatorio muy importante y esto genera un problema para el sector empresario, que no pasa sólo por el costo que tributa, sino por su administración. Los últimos intendentes fueron honestos y austeros, pero no le dieron a las empresas los beneficios que sí se otorgaron en otras poblaciones. El afán de recaudar puede ser negativo para Rosario en el largo plazo".

* AGUSTIN ROSSI (presidente del Concejo Municipal). "Mis mayores expectativas estaban en ver cómo se daba la relación entre el Concejo y el Ejecutivo, porque vinimos de años donde este vínculo no existía. Y estas expectativas se cumplieron. Hay una relación madura y esto facilita las cosas. Desde el rol de la oposición, es difícil hacer un juicio categórico porque hace sólo seis meses que se está gobernando. Hay cosas planteadas, como el nuevo pliego del transporte, en las que se está trabajando. Y el mismo esfuerzo que se pone en algunos reclamos, como la autonomía y la concepción estratégica de la ciudad, debe darse en la resolución de las cosas cotidianas de los vecinos. Por ahí estamos bien en cuanto a la obra pública importante, pero en lo diario no tanto".

* NORA LURASCHI (ONG Despertar Ciudadano, que analiza aspectos del tránsito). "Hace un mes la directora de Tránsito (Hebe Marcogliese) nos invitó a charlar y nos dijo que tenía ganas de hacer cosas. Le respondimos que contara con nosotros para hacer de contralor sobre las inversiones y los resultados. Pero, lamentablemente, me parece que no pasa nada porque no volvieron a llamar a nadie. Las intenciones de trabajar y los puntos que nos mostraron son sumamente necesarios, pero no se avanzó. La participación que querían quedó sólo en el decorado. Lifschitz está trabajando bien en algunas cosas, como la autonomía. En las cuestiones viales, veo demoras. Esperaba otra cosa".

* NELSON GRAELLS (empresario y presidente de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba). "Tiene gente con experiencia en los sectores que podemos palpar. Estamos juntos en reuniones y tenemos ideas parecidas, pero falta decidir cómo llevar adelante las obras que se están proyectando, por ejemplo en el casco céntrico. Hay un buen plantel de gente, aunque faltan concreciones. Hay cosas que están en camino y que se deben concluir. Este año hay emprendimientos que generarán un importante movimiento comercial y es necesario aprovecharlos".

* MARCELA POMERANTZ (ONG Prevenir es Cuidar, que se ocupa de los chicos en situación de calle). "No acuerdo con que se diga que se ha logrado retirar a los chicos de la calle. Si bien se contiene a algunos, después de cumplir 18 años quedan sin sustento. Veo a los mismos chicos que había antes y que ahora crecieron, y también hay niños nuevos. Hay que hacer una diferencia entre la política municipal y la de la provincia, que es vacía. Pero tenemos una franja poblacional alta que ni siquiera accede a la salud pública".

* JUANJO CURA (músico). "En el espacio de la cultura, se siguió la línea de Hermes Binner. Quedó la buena gente y se agregaron otras buenas personas. No es tan fácil acomodar los presupuestos, Rosario es una ciudad grande y Cultura tiene muchos compromisos. La Municipalidad está expandiendo los emprendimientos culturales a los barrios, y eso es bueno. Pero siempre hace falta más dinero. Lifschitz no está vinculado directamente a la cultura, sin embargo va por buen camino".

* GUSTAVO GARDEBLED (presidente de la Cámara Argentina de la Construcción). "Estamos conformes porque rescató la inversión en infraestructura. La ciudad tendría que encontrar una solución para aprovechar los fondos destinados a las viviendas económicas porque eso a la fecha no está definido. Nosotros tenemos buen diálogo y han sido atendidas opiniones y sugerencias. La construcción tuvo un desarrollo significativo en emprendimientos privados y públicos. Pero Rosario necesita que este ritmo se sostenga durante un largo tiempo para recuperar décadas de atraso".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Lifschitz: "Al final de mi gestión tendremos urbanizado el 40% de las villas"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados