| miércoles, 12 de mayo de 2004 | Suben retenciones a los combustibles para financiar el plan de energía Estiman invertir 11.150 millones de pesos. Kirchner volvió a lanzar una dura advertencia a las privatizadas El gobierno nacional subió ayer las retenciones a las exportaciones de combustibles para financiar proyectos de inversión enmarcados dentro del Plan Energético Nacional (2004-2008), que incluye la creación de la compañía Energía Argentina (Enarsa).
Las inversiones serán financiadas mediante el incremento de 5 puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos líquidos, naftas y gasoil; y un aumento de 15 puntos porcentuales en el caso del gas licuado.
El plan energético, que tiene como objetivo "incrementar la oferta de gas natural, de energía eléctrica y un aumento de las reservas" de ambos recursos, contiene inversiones por 11.150 millones de pesos. En rigor, se trata de una serie de medidas activadas y otras proyectadas para atenuar los efectos inmediatos de la crisis energética, y superarla en el plazo de dos años, equilibrando la demanda con la oferta de estos insumos energéticos.
En el marco del lanzamiento del plan, el presidente Néstor Kirchner acusó a las empresas por la crisis, al subrayar que desde 1998 no realizaron las inversiones correspondientes, y advirtió que tomará "todas las medidas necesarias" para garantizar el abastecimiento del gas en el país.
"En la Argentina se terminó esto de que el hilo se corte por lo más delgado", aseveró Kirchner, en un duro mensaje dirigida a las compañías privadas, a quienes les volvió a alertar que "no me van a hacer retroceder con ningún tipo de presión o lobby".
El jefe de Estado encabezó el acto de lanzamiento del denominado "Plan Estratégico de Energía", en un acto en Casa Rosada donde estuvieron presentes ministros, numerosos gobernadores provinciales y directivos de las empresas energéticas más importantes del país (Alfonso Cortina y Ramón Blanco, de Repsol YPF; Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy; y Alberto Guimaraes, de Petrobras; entre otros).
Vuelta al Estado También se anunció la creación de la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), que será controlada por el Estado nacional, con el 53% de las acciones que serán intransferibles; las provincias, con el 12% del paquete accionario, mientras que el 35% de acciones restantes serán vendidas a empresas e inversores privados a través de los mercados de valores, según indicó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Enarsa tendrá un directorio compuesto por siete miembros (5 por el Estado y 2 por las provincias), y un comité de fiscalización integrado por cuatro representantes, teniendo en cuenta los cuatro tipos de acciones a emitirse.
De Vido remarcó que el objetivo de la compañía, que deberá aprobarse por ley en el Congreso, será recomponer el nivel de reservas, la producción y el abastecimiento energético del país, así como acompañar los proyectos de infraestructura en las áreas de gas y energía.
El ministro anticipó acuerdos estratégicos de Enarsa con la petrolera estatal venezolana, y el jefe de Estado agradeció a su par de ese país, Hugo Chávez, por la "solidaridad con el pueblo argentino" para hacer frente a la crisis energética. En el acto estuvo presente el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Rodríguez Carreño.
Durante la ceremonia también se anunció la construcción de un gasoducto patagónico con una inversión de 197.460.000 pesos, para solucionar la provisión de gas natural en la zona cordillerana de Neuquén, Chubut y Santa Cruz, así como la ampliación del gasoducto San Martín, por parte de Petrobras.
Sobre la constitución de Enarsa, Kirchner subrayó que "no queremos mirar más desde la tribuna la evolución del mercado energético", aunque aclaró que no se busca "perjudicar a las empresas privadas, sino cerrar la ecuación energética del país".
"No estamos dispuestos a consentir cualquier funcionamiento" del mercado energético, advirtió el primer mandatario, quien insistió que "se tiene que terminar con el marco de especulación y picardía" que llevó a que "algunas compañías invirtieron un 18% y otras sólo un 2%".
Kirchner también destacó la posibilidad de las compañías privadas de "hacer buenos negocios y tener ganancias", pero también advirtió que "hay que invertir y dejar de especular", tras lo cual remarcó que "el pueblo argentino está haciendo un gran esfuerzo con el ahorro de energía".
Críticas a las privatizadas El primer mandatario cargó duro contra las privatizadas que no realizaron inversiones en los últimos años e, incluso, amenazó con seguir tomando medidas para lograr que los precios de las garrafas sean "accesibles" para los sectores más empobrecidos. "En Argentina no hay lugar para hipocresías, ni para decir en un lugar una cosa y desmentirlo en otra", aseveró.
La presentación técnica del plan energético estuvo a cargo del ministro de Planificación y del secretario del área, Daniel Cameron, quien leyó un extenso informe con una serie de medidas que se están llevando adelante para reactivar la oferta energética.
Cameron ratificó que en breve se reactivará la importación de gas desde Bolivia a través de un gasoducto del norte, para lograr en el invierno un nivel de cuatro millones de metros cúbicos diarios; y se reiniciarán las obras de la central nuclear Atucha II.
El secretario de Energía también remarcó que se proyecta culminar con las obras de la represa de Yacyretá para lograr su máximo poder de generación, así como la reparación de la central de Río Grande, entre otras medidas (ver aparte). enviar nota por e-mail | | Fotos | | El presidente presentó el Plan Energético Nacional ayer en la Casa Rosada. | | |