| miércoles, 12 de mayo de 2004 | Crisis energética. El presidente responsabilizó a las empresas por los problemas Dura crítica de una consultora La calificadora de riesgo Standard & Poor's sostuvo que "no sólo no hay precios atractivos sino que tampoco se puede predecir un escenario confiable, debido a la muy elevada incertidumbre regulatoria", en referencia a la crisis energética argentina.
S&P dio a conocer a sus clientes de todo el mundo un informe titulado "El costo de la escasez", dedicado a describir la crisis energética, en el cuál enfatiza que "es importante destacar que la oferta no sólo requiere un determinado nivel de precios o tarifas para cubrir sus costos y retribuir su inversión, sino de un marco relativamente estable que le permita estimar un escenario predecible y confiable que justifique realizar la inversión".
La consultora basó sus afirmaciones sobre la eventual incertidumbre en las regulaciones, "por ejemplo, en la renegociación de los contratos de concesión de los servicios de transporte y de distribución de electricidad, que no han tenido avances significativos luego de 28 meses de pesificación y congelamiento de tarifas".
El informe da por hecho que los cortes de servicios de gas natural y de electricidad "muy probablemente aumenten fuertemente para los usuarios interrumpibles, de aquí hasta agosto, especialmente si se registran bajas temperaturas, ya que ello derivaría en un fuerte incremento de la demanda residencial (para calefacción) que tiene prioridad en el abastecimiento".
En la descripción del problema, S&P señaló que "los cortes se deben a que el aumento de la oferta, principalmente en el sector gas natural, no fue suficiente para satisfacer un fuerte incremento de la demanda, sobretodo en el sector industrial, usinas térmicas y en el sector automotor (gas natural comprimido)". enviar nota por e-mail | | |