Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

Powell admite serios errores de inteligencia

Washington. - El secretario de Estado norteamericano Colin Powell reconoció que la información entregada a la ONU antes de la guerra contra Irak el año pasado, sobre los laboratorios móviles de armas químicas y biológicas, no era "sólida". Antes de la guerra Powell presentó a la ONU información que según él probaba que Irak estaba envuelto en el desarrollo de armas de destrucción masiva. "Ahora parece que ese no era el caso", dijo Powell. "Pero en el momento en que yo estaba preparando la presentación se me presentó como si hubiese sido sólida", dijo.

Powell dijo que antes de su discurso en la ONU el 5 de febrero de 2003 le pidió a la CIA información que demostrara el peligro que las supuestas armas que desarrollaba Irak representaban. Las armas no han sido halladas.

La presencia de unos supuestos laboratorios móviles capaces de evadir las inspecciones internacionales fue el elemento "más dramático" de su presentación a la ONU, dijo, "y me aseguré de que tuviera múltiples fuentes". "Ahora, si las fuentes fallaron, necesitamos saber cómo nos pusimos en esa posición, he tenidos discusiones sobre eso con la CIA", dijo.

La desconfianza sobre la teoría de la existencia de laboratorios móviles no sólo fue esgrimida por el ex inspector en jefe de armas de destrucción masiva en Irak, el estadounidense David Kay. Kay reconoció en octubre pasado que se había equivocado cuando afirmó que Irak tenía capacidad de producir armas biológicas. Desde que la guerra concluyó, no se ha encontrado evidencia alguna de que Irak tuviera armas de destrucción masiva al momento de la invasión.

La admisión de Powell llega en un momento en que los servicios de inteligencia de EEUU están bajo la lupa, a la luz de su incapacidad para prevenir los ataques del 11 de septiembre de 2001. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Las escenas de Falluja atormentan a la opinión pública de EEUU


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados