Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

Las escenas de Falluja atormentan a la opinión pública de EEUU
Las imágenes recordaron el trauma de Somalia en 1993, pero los analistas remarcan que Irak es diferente

Jerome Bernard

Washington. - Las atroces escenas de los cuatro civiles estadounidenses muertos, quemados y arrastrados en Falluja, en el triángulo sunita de Irak, ocuparon las primeras planas de los diarios de Estados Unidos y recordaron de inmediato a las imágenes provenientes de Somalia en 1993, que en ese entonces convencieron a la Casa Blanca de retirar sus tropas del país africano.

"Para el presidente George W. Bush la cuestión es: ¿El desagrado generado por la muerte y mutilación de civiles estadounidenses y la cifra pico de soldados muertos llevará a que la opinión pública se pregunte si la invasión a Irak y su ocupación valen todas estas pérdidas?", planteó el diario USA Today.

"Esto evidentemente nos recuerda a Mogadiscio (Somalia)", declaró el influyente senador republicano John McCain al canal CBS, refiriéndose a cuando hace una década soldados estadounidenses muertos fueron arrastrados por una multitud enojada por las calles de la capital somalí.

"A largo plazo no pienso que este incidente haga cambiar a la opinión pública", estimó sin embargo Judith Kipper, especialista en Medio Oriente del Consejo de Relaciones Exteriores. "En este caso se trata de civiles y por más que pueda parecer chocante, es un poco diferente en términos de orgullo que el ver cuerpos de soldados arrastrados por las calles", explicó. De todos modos, "si hubiera muchos incidentes como este, por supuesto que generarían cuestionamientos", matizó.

Sin embargo, Anthony Cordesman, experto del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales y ex funcionario del Pentágono, no lo ve tan así. "Los atentados de Madrid mostraron que si se ataca a un sistema político con imágenes, se puede hacer cambiar la forma en que un gobierno occidental administra la guerra", opinó, en referencia al anuncio de la retirada de tropas españolas de Irak por el vencedor de las elecciones españolas, José Luis Rodríguez Zapatero.


Las diferencias con Mogadiscio
Pero según Kipper la comparación con Somalia es difícil de hacer. En el caso de Irak los estadounidenses "están mucho más implicados" que en Somalia, donde Estados Unidos intervenía en el marco de una misión humanitaria de ONU. La administración Clinton "no había creado la situación en Somalia. En Irak los estadounidenses sí crearon la situación. Como fuerza ocupante tienen la obligación de dar seguridad y quedarse en Irak hasta que los iraquíes puedan darse su propia seguridad", opinó.

La Casa Blanca reaccionó intentando mostrar firmeza. "No nos dejaremos intimidar. Vamos a seguir con nuestro plan y a terminar nuestro trabajo", afirmó el portavoz presidencial Scott McClellan. Mientras, McCain aseguró que no es posible que las tropas estadounidenses se retiren de Irak. "No podemos irnos", opinó. "Si fracasamos allá, entonces Irak se transformará rápidamente en un sitio de entrenamiento y exportación de terrorismo", aseguró.

El Departamento de Estado repitió al día siguiente de la masacre que las fuerzas estadounidenses permanecerán en Irak el tiempo que sea necesario y no serán llamadas apresuradamente, como ocurrió en Somalia en 1993.

"Tras los ataques de Mogadiscio, abandonamos (el país), pero, en primer lugar, esto no ocurrirá aquí, se los puedo asegurar", afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli, durante un encuentro con periodistas. "En segundo lugar, creo que el paralelismo con Mogadiscio es falaz, debido a que nosotros trabajamos en Irak, la coalición trabaja en Irak, en sociedad con el pueblo iraquí", agregó Ereli.

Un sondeo realizado entre el 18 y el 29 de marzo, antes de lo ocurrido en Falluja, concluyó que 49% de los estadounidenses pensaba que el nivel de pérdidas de soldados en Irak era "inaceptable", contra 44% que lo consideraba "aceptable". Pero el 51% seguía pensando que la guerra en Irak era "lo que había que hacer", contra 33% que pensaba lo contrario. La invasión a Irak en marzo de 2003 dejó hasta ahora cerca de 600 soldados estadounidenses muertos. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Festejos sobre los cuerpos carbonizados.

Notas Relacionadas
Powell admite serios errores de inteligencia

Shiítas radicalizados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados