Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

Los jubilados italianos coparon Roma para exigir aumentos

Roma. - Cientos de miles de italianos, en su mayoría jubilados, marcharon por Roma para protestar contra la proyectada reforma del sistema de jubilaciones y pensiones y reclamar un aumento de sus ingresos.

La multitudinaria de protesta constituye una nueva señal de alarma para el gobierno, que el 26 de marzo pasado vio al país paralizado por cuarta vez en dos años a raíz de una huelga general contra la política económica del premier.

La marcha, que fue convocada por los tres principales sindicatos del país y por la Federación Nacional de Pensionados (FNP). Según voceros de los sindicatos CIGL, CISL y UIL, entre 500.000 y un millón de personas participaron de la manifestación, una de las más numerosas de los últimos tiempos en el país.

Los sindicatos y jubilados protestan contra un proyecto de reforma del sistema de pensiones que llevará de 57 a 60 años la edad mínima para jubilarse y de 35 años a 40 los aportes necesarios, a partir del 2008. También critican la carestía de la vida que ha afectado especialmente a los jubilados con ingresos bajos.

A principios de diciembre, los sindicatos movilizaron a miles de manifestantes contra la reforma jubilatoria, con la que Italia espera poner sus cuentas en regla y ajustarse a los parámetros exigidos por la Unión Europea (UE). Ayer, el ministro de economía, Giulio Tremonti, admitió que Italia está "cerca del límite" del 3% del Producto Bruto Interno que es el techo de déficit admitido por la UE. Por su parte, el ministro de Asuntos Sociales, Roberto Maroni, explicó que no existen fondos para cumplir con los reclamos de los jubilados.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Masivas protestas en Alemania contra el ajuste del Estado social


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados