Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

El descontento gana las calles en Europa por los recortes al gasto público
Masivas protestas en Alemania contra el ajuste del Estado social
Los sindicatos le declararon la guerra a la agenda de recortes implementada por el socialdemócrata Schroeder

Berlín. - Unas 500.000 personas protestaron en las calles de Berlín y otras ciudades alemanas contra el "desmantelamiento del Estado de bienestar social", es decir, la política de recortes del gasto público del gobierno del canciller Gerhard Schroeder. La multitudinaria protesta había sido convocada por la poderosa central sindical única DGB, y contó con el apoyo de diversas organizaciones sociales y caritativas, así como de grupos pacifistas y antiglobalización.

Es la primera vez que la poderosa DGB convoca a masivas protestas contra la llamada Agenda 2010, un amplio abanico de medidas de reformas sociales, laborales y económicas impulsadas por el gobierno de centroizquierda del socialdemócrata Schroeder, compuesto por socialdemócratas y verdes.

El centro de Berlín fue el escenario de la mayor de las tres manifestaciones realizadas ayer en el marco de una concertación sindical europea, en la que se concentraron 250.000 personas. En Stuttgart fueron 140.000 y en Colonia 100.000.

El presidente de la Confederación de Sindicatos de Alemania, Michael Sommer, catalogó la protesta de "una clara señal de advertencia a los poderosos. Es hora de que los socialdemócratas hagan las cosas por las que fueron elegidos", dijo. En un discurso que pronunció al término de la marcha en Berlín, Sommer exigió "poner fin a una política que perjudica a la gran masa de la población. No aceptaremos que el peso de la crisis sea cargada sobre las espaldas de la gente", dijo Sommer, advirtiendo que de mantenerse la actual línea política de Schroeder, "no podrá haber un acuerdo entre el gobierno y los sindicatos".

En Stuttgart, Frank Bsirske, el líder del sindicato Ver.di que agrupa a funcionarios y empleados públicos de todo el espectro de los servicios y los medios de comunicación, advirtió que "el viento neoliberal está soplando por todos los rincones del país" y convocó a "resistir al cambio del sistema" en la política social.

La creciente distancia entre sindicatos y los socialdemócratas del canciller Schroeder quedó marcada en el discurso del secretario general de los metalúrgicos, Juergen Peters, en Colonia. "Por más de un siglo, la socialdemocracia fue la defensora de los de abajo, pero ahora apoyan a las grandes empresas", afirmó.

De acuerdo con las últimas encuestas, la gran mayoría de la población alemana, 73 por ciento, considera que las reformas son injustas en lo social. Sólo el 20 por ciento acepta que el profundo cambio en el sistema social es "equilibrado".

Alemania, al igual que Francia, tiene un sistema social muy generoso, pero que provoca un creciente déficit fiscal, lo que llevó a las dos grandes economías a inclumplir reiteradamente los parámetros del Tratado de Maastricht, y a un creciente aumento de sus deudas públicas. El envejecimiento de la población recarga al sistema de salud y pensiones, al tiempo que el bajo o nulo crecimiento de los últimos años agrava el desempleo y el problema del déficit fiscal.Con más de 4 millones de desempleados, Schroeder intentó hacer dos jugadas a un mismo tiempo: aligerar la carga fiscal para estimular la inversión y disminuir la carga que significan los servicios sociales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La manifestación de Berlín, donde 250.000 personas rechazaron los ajustes.

Notas Relacionadas
Los jubilados italianos coparon Roma para exigir aumentos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados