Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

El gobierno desestimó pedido de fondos de Solá para luchar contra el delito
Aníbal Fernández rechazó aumentar la coparticipación porque "siempre tenemos la misma pizza para repartir"

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, comprometió ayer la colaboración del gobierno nacional para "aumentar el esquema de seguridad" en la provincia de Buenos Aires, pero descartó de plano la posibilidad de incrementar los fondos coparticipables a esa provincia, tal como lo había reclamado el gobernador Felipe Solá.

Fernández aseguró que en el gobierno nacional "hay disposición para ver cómo se incrementa el esquema de seguridad" en Buenos Aires, pero aclaró que "lo de la coparticipación no es así, por una razón elemental: siempre tenemos la misma pizza para repartir. Si se quiere la cortamos en dos, en cuatro o en 24, o se corre el queso para un lado y las aceitunas para otro, pero la pizza es siempre la misma, con lo cual, para que Buenos Aires tenga más dinero hay que sacarle (dinero) a otra (provincia) y no es tan fácil eso", señaló Fernández.

El funcionario salió así a responder al pedido del gobernador Solá luego éste que pusiese anteanoche en emergencia de seguridad a la provincia y ordenase una serie de acciones para "inundar de policías" las calles del Conurbano, para lo cual reasignó a todos los efectivos disponibles, incorporó otros 300 y compró mil automóviles, además de pedir la colaboración de Gendarmería y Prefectura para las zonas más "calientes".

La ofensiva del gobierno contra la delincuencia, disparada por las multitudinarias movilizaciones el jueves último en todo el país por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, obligó al Parlamento a considerar varios proyectos para endurecer penas y avanzar en la prevención de los crímenes (ver aparte).

En ese orden, el ministro Fernández consideró que "puede ser una buena propuesta" el proyecto que analizan el Ministerio de Justicia nacional y el gobierno de Solá de fusionar las policías Federal y Bonaerense para crear una policía metropolitana, pero admitió que "eso requiere de un trabajo muy criterioso, muy responsable y no es de un día para el otro".

"Requiere de muchos estudios para poder definir jurisdicciones, rangos de mando, presupuestos, formas de acción, es un tema muy delicado", advirtió Fernández.

Esa propuesta de unificar las policías recibió ciertos cuestionamientos de parte del jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien advirtió que en caso de concretarse, podría afectar el actual esquema de seguridad mediante el cual, aseguró que se logró bajar los índices delictivos en la Capital Federal. (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las movilizaciones por el asesinato de Axel Blumberg dispararon la reacción oficial.

Notas Relacionadas
Piden explicaciones a Beliz

Vanossi quiere una nueva Bonaerense

La discrepancia de Zaffaroni

Confianza

Sumaron policías para patrullar el Conurbano

Una prueba para los reflejos de Kirchner


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados