Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Confirman que el gobierno provincial busca la forma de financiarlas
Las comunas del sur santafesino fijan prioridades en obras de infraestructura
Exponen a la vicegobernadora Bielsa proyectos acerca de problemas comunes con una óptica regional

Intendentes y presidentes comunales de una amplia zona del sur de provincial expusieron a la vicegobernadora María Eugenia Bielsa una serie de obras prioritarias durante una reciente reunión en Cañada de Gómez, donde se definieron los problemas comunes a pueblos y ciudades de varios departamentos santafesinos.

Desde hace algunos meses representantes de las comunas que comparten la zona que circunvala a Rosario vienen delineando proyectos de infraestructura con la finalidad de consolidar un frente común para resolver cuestiones relacionadas con vías de comunicación, medio ambiente, residuos y transporte, entre otros temas.

Según sus impulsores, se trata de aplicar una óptica regional para lograr un plan superador que no busca competir con los diseñados hasta ahora para los mismos problemas, construyendo una región metropolitana y armando una organización horizontal para poner a comunas y municipios en igualdad de condiciones con Rosario.

La acción conjunta comenzó a gestarse en febrero pasado en Puerto General San Martín con los mandatarios del Gran Rosario con la idea de que se planteen las necesidades concretas de pueblos y ciudades, en un encuentro que encabezó la vicegobernadora.

Antes del cónclave de Cañada de Gómez, representantes de Aldao, Pujato, Ibarlucea, Puerto San Martín, San Lorenzo, Timbúes, Salto Grande, Capitán Bermúdez, Andino, Oliveros, Granadero Baigorria, Fuentes y Villa Mugueta, se encontraron en esta última localidad para analizar junto a sus técnicos lo que calificaron como un plan superador que tiene como eje a la ruta provincial S-26, a la que consideran "el camino del desarrollo y la producción", una iniciativa que apunta a resolver los problemas generados en el transporte de carga, descongestionar cientos de kilómetros de rutas e incorporar obras de infraestructura locales que actúen de soporte a una solución integradora. Los impulsores de la iniciativa sostienen que dentro de la trama vial provincial existe la ruta S-26 que potencialmente tiene las características necesarias para agilizar las comunicaciones entre las localidades de alto poder agroindustrial y los puertos de Rosario.


Temas clave
En el marco de la reunión de Cañada de Gómez surgieron otros temas clave, como el tratamiento de los residuos, accesos viales, construcción de red ferroviaria y la integración del área ribereña del río Paraná, que serán definidos en los próximos días para su presentación definitiva el 29 de este mes en Pérez. El gobierno santafesino tomó la decisión de acompañar algunos de estos proyectos, aunque no está determinado el modo de financiarlos. "Aún no pensamos en ninguna inversión porque hay proyectos que requieren un monto escaso y otros que no. Estamos preparando una agenda de proyectos, de los cuales algunos están aprobados. Las gestiones para el financiamiento fueron iniciadas", comentó Bielsa.

La vicegobernadora dijo también que "el gobierno federal apoya cualquier programa que tenga en cuenta el ordenamiento del territorio nacional", y acotó que "hay consenso sobre los planes que buscan un equilibrio entre las regiones del país".

"Además, el gobernador Jorge Obeid está comprometido con este trabajo, así que seguramente él también buscará el modo de financiarlo. De todos modos, para no crear falsas expectativas, estamos hablando de recursos que provienen por afuera del presupuesto", explicó a La Capital.


Tercer anillo vial
El senador del departamento Iriondo, Norberto Betique, señaló que "las comunas y ciudades de ese distrito piden la creación de un tercer anillo vial en el Gran Rosario con el trazado de la ruta S-26, que hoy une las ciudades de Casilda y Carcarañá".

Por su parte, la intendenta cañadense Stella Clérici explicó que las obras necesarias para su ciudad son el acceso a la autopista Rosario-Córdoba, un área de desarrollo industrial y la creación de una playa de transferencia de cargas. "Esto resulta sumamente interesante porque se parte desde un concepto igualitario, de solidaridad para la utilización de la cuestión estratégica de desarrollo", resaltó Clérici, tras lo cual Bielsa confió que "al gobierno de la provincia no le interesa tener pueblos ricos y pobres, sino todo lo contrario".

Betique sostuvo que "las comunas y municipios de Iriondo discutieron ante la vicegobernadora la necesidad de participar en el esquema de trabajo para que el fruto de esa tarea beneficie de igual manera a todas las poblaciones de la zona".

Para Alberto Rassol y Norberto Contrucci, jefes comunales de Villa Mugueta y Fuentes, respectivamente, la convergencia de las distintas comunidades para resolver problemas comunes permitió abrir un espacio de diálogo en el que confluyen equipos técnicos y políticos de comunas y municipios de distintos departamentos y colores partidarios "mostrando una madurez nunca vista".

Por su parte, el secretario de la producción de Mugueta, Sergio Bleynat, dijo que "hay una amplia coincidencia para abordar los problemas con una visión regional, porque si alguien tira la basura debajo de la alfombra perjudica a otro, por lo tanto estamos buscando soluciones dejando de lado las mezquindades individuales".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La vicegobernadora recibió las distintas inquietudes de los representantes comunales.

Notas Relacionadas
Potencialidad de la ruta S-26


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados