| sábado, 20 de marzo de 2004 | Un hombre en el ojo de la tormenta Taipei. - No es la primera vez que el presidente taiwanés está involucrado en un atentado. En noviembre de 1985, un camión se lanzó contra una multitud que participaba en un acto político. Entre la gente se encontraban Chen y su esposa, quien desde entonces y a raíz de las graves heridas sufridas quedó postrada en una silla de ruedas.
El actual presidente era entonces miembro del -en ese momento prohibido- Partido del Progreso (DPP) y ya había recibido amenazas de muerte. El incidente nunca fue aclarado pero se sospecha que detrás del accidente estuvieron agentes del Kuomintang, el partido que con la victoria electoral que logró Chen Shui-bian hace cuatro años pasó a la oposición luego de medio siglo de dominación en Taiwán.
Chen nació en la extrema pobreza, de la que logró salir gracias a su trabajo como abogado, profesión que también lo llevó a la política gracias a la defensa de disidentes en los años 80.
Desde entonces se sumó a la lucha contra el régimen y a favor de la democracia y la independencia de Taiwán. El también fue perseguido por el gobierno y fue enviado a prisión durante ocho meses. Pero en 1989 fue elegido como legislador e ingresó al Parlamento. Junto con la democratización de Taiwán, Chen se convirtió en una ascendente estrella de su partido y con su elección como el primer alcalde democrático de Taipei su nombre fue obteniendo mayor fama.
Desde que es presidente, hace cuatro años, el defensor de la independencia implementó iniciativas activas que enojaron a Pekín pero reforzaron la identidad taiwanesa y alejaron políticamente a la isla de la China continental. (DPA) enviar nota por e-mail | | |