Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Recibió un disparo en el abdomen. Está fuera de peligro
Balean al presidente de Taiwán a horas de un crucial referéndum
Se consultará sobre cómo deberían ser las relaciones de la isla con China. También se elige jefe de gobierno

Tainán. - Un día antes de las presidenciables en Taiwán y de un crucial referéndum sobre las relaciones de la isla con China, el presidente Chen Shui-bian recibió un disparo en el abdomen mientras intervenía en un acto electoral. Su vicepresidenta, Annete Lu, resultó herida en una rodilla. Ambos están fuera de peligro y la jornada electoral prevista para hoy se realizará como estaba planteada.

En un incidente sin precedentes en la joven democracia taiwanesa, el presidente Chen Shui-bian (53 años) y su vicepresidenta Annette Lu (59 años) fueron baleados cuando estaban en campaña en Tainan, la ciudad natal del jefe de Estado, a 300 kilómetros de Taipei, donde desfilaban a bordo de un vehículo todoterreno. El presidente Chen regresó a Taipei tras recibir atención médica y ser dado de alta y dirigió un breve mensaje a la nación al caer la tarde.

"Gracias a los médicos, Ah-bian (su apodo) está bien", expresó Chen. "Los mecanismos de seguridad nacional están en funcionamiento. La seguridad de Taiwán está garantizada. Estén tranquilos", agregó, mostrándose seguro de sí mismo y distendido. Por su parte, la vice Annette Lu invitó a los taiwaneses a "ejercer sus derechos sagrados" yendo a votar.

La bala provocó un corte de 11 centímetros de largo por dos de profundidad debajo del ombligo de Chen. La vicepresidenta sufrió rasguños en la rodilla por una bala u otro proyectil. Se hallaron dos cápsulas servidas. El incidente se produjo en la tarde del último día de la carrera presidencial en la que Chen, de convicciones independentistas, pelea codo con codo con su rival, el jefe del opositor Kuomintang Lien Chan, de 67 años.

Nadie reivindicó el atentado y se ignora si el resultado de la elección se verá afectado por este incidente. Varios analistas estimaron que el presidente podría beneficiarse de un voto de simpatía. Otros declararon, por el contrario, que los electores ya habían tomado su decisión.

El primer ministro Yu Shyi-kun anunció una investigación especial, mientras que las fuerzas armadas y la policía se encontraban en estado de alerta. El candidato de la oposición, Lien, reclamó explicaciones "claras y completas".

La campaña estuvo marcada por una enérgica polémica sobre el referéndum organizado por el presidente al mismo tiempo que las elecciones. Pekín denunció que ese referéndum era un intento de presionar para una separación definitiva, que el régimen comunista amenazó con impedir por la fuerza.

El referéndum preguntará a los taiwaneses -16,5 millones están habilitados para votar- dos cuestiones: si Taiwán debería reclamar a China que renuncie al uso de la fuerza contra la isla, y si las dos partes deberían reanudar las conversaciones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente taiwanés viajaba junto a su vice en un auto descapotable al ser baleado (círculo).

Notas Relacionadas
Silencio chino

Un hombre en el ojo de la tormenta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados