Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Con tropas adicionales buscan restablecer la calma

Belgrado/Mitrovica. - Mientras tropas adicionales de Alemania, Francia y Dinamarca comenzaron a reforzar a las fuerzas multinacional de seguridad de 18.500 hombres en Kosovo, el secretario general de la Otán, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, advirtió que sus soldados no pueden proteger cada aldea de la provincia autónoma serbia. El representante de la Otán recomendó moderar la expectativa respecto al desempeño de las tropas de su organización. En paralelo, el personal de Naciones Unidas seguía siendo evacuado ayer del sector dominado por albaneses étnicos de la ciudad serbia de Kosovska Mitrovica.

La mayor parte de los empleados de la ONU fueron trasladados a la base militar francesa ubicada en el sector serbio de la ciudad, en el norte. Esta semana, Kosovska Mitrovica fue escenario de varios días de enfrentamientos entre serbios y albaneses étnicos. Según se precisó, también fue cerrada la estación de policía de la ONU ubicada en el sur de la ciudad.

Alemania, Francia y Dinamarca enviaron refuerzos para sofocar la violencia que ya mató a 28 personas y desalojado a casi 1.000 serbios de sus casas, en lo que algunos consideran una deliberada campaña para eliminar los grupos serbios aislados antes de que Kosovo quede dividida.

Por lo menos 61 soldados de la fuerza multinacional de paz de la Otán en Kosovo (Kfor) resultaron heridos en las últimas 48 horas en esta provincia serbia de mayoría albanesa, según un nuevo balance oficial dado a conocer ayer. "Hay tres soldados gravemente heridos", declaró el portavoz de la Kfor, Athanasios Zormbas, quien no dio detalles sobre la naturaleza de las heridas ni sobre la nacionalidad de los soldados.

Entre los heridos hay cuatro gendarmes cordobeses que resultaron lesionados durante una explosión registrada en una manifestación el miércoles en Kosovo. Los cuatro están "fuera de peligro" y serán dados de alta "el martes próximo", según indicó el sargento primero Federico Batista, de la Oficina de Operaciones del campamento argentino. La agencia de refugiados de la ONU manifestó su preocupación por que el derramamiento de sangre pueda provocar el éxodo de minorías serbias. (AFP, Reuters y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La propuesta de un Kosovo multiétnico quedó sepultada por la reciente violencia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados