| sábado, 20 de marzo de 2004 | Salud diseña un plan para enfrentar la posible propagación de la enfermedad Expertos advierten sobre brote epidémico de gripe en Argentina Reforzarán la vigilancia epidemiológica para la detección temprana del virus. Recomiendan la vacunación El director de la carrera de Especialistas en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Horacio López, advirtió ayer que "va a haber un brote de gripe este año" en Argentina. El científico, también coordinador del Foro Argentino de la Gripe, recomendó vacunar a los niños de seis meses a dos años y a los mayores de 64 años, para evitar eventuales complicaciones. "Se puede esperar que tengamos un brote de gripe superior al del año pasado", dijo.
Afirmó que "los chicos de entre seis meses y dos años no poseen memoria inmunológica contra la cepa Fujian y a diferencia de la vacuna utilizada en Estados Unidos, la que estará disponible en Argentina y en los países de la región este año confiere inmunidad contra este virus en particular".
El docente universitario precisó que también pueden tener complicaciones quienes padezcan enfermedad crónica pulmonar, tengan bajas sus defensas, convivan en comunidades cerradas como geriátricos y psiquiátricos, y las mujeres en el segundo o tercer trimestre del embarazo.
La vacunación no es "un blindaje 100 por ciento efectivo contra la gripe, porque hay 20 o 30 por ciento de posibilidades de pescarse la enfermedad por más que se reciba la vacuna; pero si se tomó la prevención los síntomas serían muchísimo más suaves y disminuye el peligro de complicaciones, como neumonía", señaló el especialista.
Por su parte, Elsa Baumeister, del Servicio de Virosis Respiratoria del estatal Instituto Malbrán, afirmó que en comparación con años anteriores, "el 2003 fue un año de actividad importante de la influenza (virus de la gripe), ya que hubo mayor cantidad de virus circulantes en casi todo el país".
Según datos oficiales, durante 2003 se registraron en el país 1.044.524 casos de gripe, contra 830.075 reportados en 2002. Durante el año pasado, el Ministerio de Salud diseñó un programa preventivo de contingencia. En ese marco, los especialistas recomendaron la vacunación tras el brote de gripe que tuvo lugar en el invierno pasado en Estados Unidos, cuando la cepa de la influenza apodada Fujian causó la muerte de 133 personas, de los cuales sólo el 24 por ciento pertenecía a los considerados grupos de riesgo más vulnerables al virus.
Ayer, una fuente de Salud dijo que se está trabajando en el diseño de un plan de contingencia ante la eventual aparición de una epidemia y también reforzará el sistema de vigilancia epidemiológica para la detección tempranadel virus.
No descartan una alerta La oficina de la Organización Panamericana de la Salud en Buenos Aires dijo que hasta el momento no hay una alerta sobre la posibilidad de que haya un brote de gripe en la región, pero no descartó que esto suceda en los próximos días.
En Argentina, la mayoría de los casos de gripe registrados en 2003 estuvieron relacionados con las cepas Panamá y Nueva Caledonia, que estaban incluidas en las vacunas que se administraban, y sólo unos pocos casos eran de la cepa Corea, muy emparentada con la Fujian, detalló Elsa Baumeister.
"Que haya habido algunos casos de influenza causados por la cepa Corea, análoga de la Fujian, es un indicio de que seguramente una cepa similar va a estar circulando en Argentina este año", advirtió López.
El brote epidémico de gripe, que podría afectar entre el 10 y el 20 por ciento de la población, aparece en épocas invernales. El contagio es de persona a persona a través de gotitas de saliva esparcidas al hablar, estornudar o toser. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Durante 2003 se registraron en el país 1.044.524 casos de gripe. | | |