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 sábado, 20 de marzo de 2004

Paradoja: en la misma ciudad que se realizará el Congreso de la Lengua hay alumnos que piden textos para aprender. Educación promete distribuirlos en los próximos meses
Clases de historia que tienen sabor a noticias
Son alumnas del María Auxiliadora. Recrearon los hechos de la Segunda Guerra en diarios de época

La clase de historia esta vez fue diferente. Al menos esa fue la coincidencia que señalaron las alumnas de 2º año polimodal del Colegio María Auxiliadora de Rosario. Es que en lugar de memorizar datos, fechas y batallas sobre la Segunda Guerra Mundial, se dedicaron a estudiarla para luego transformar la información en diarios de época: "La notizia italiana", "The toyama shimbun", "Reich III", "Notre information" y "The news", así llamaron a algunos de los periódicos.

"Pusimos mucho entusiasmo en el trabajo grupal, que nos llevó más horas de estudio que cualquier otra experiencia", dice Belén acerca de la tarea que les había encargado su profesora de historia, María Claudia Villarreal. El trabajo fue realizado el año pasado. La idea de experimentar una forma distinta de aprender perdura; por eso las adolescentes, que rondan los 15 y 16 años, no dudan en decir que "el esfuerzo fue grande, pero valió la pena".

Milagros asegura que "fue un año diferente en la clase de historia". ¿Por qué? Antonella responde al interrogante: "No sólo estudiamos de los libros, sino que comparamos la información con otras fuentes, entre ellas Internet. Luego debimos adaptar todo a la época y, por si fuera poco, tomar una postura".

Sin dudas el trabajo fue mayúsculo, aunque sirvió "para organizar el debate" sobre el tema a estudiar, "conocer la historia y además la cultura de cada país", agregó Giselle. El saldo fue positivo: "Aprendimos más, no memorizamos nada", dijo María Sol.

Las chicas son imparables. Cada una quiere aportar una opinión sobre el trabajo y las formas de enseñar en la escuela secundaria. Rescatan que se les ofrezcan nuevas posibilidades de aprender y dicen que "experiencias así nos se olvidan". Por eso conservaron los diarios, como si fuera un documento que puede aportar un dato más a la historia que aprendieron.

¿Cómo trabajar las guerras mundiales sin reducirlas a meros datos numéricos? La pregunta se la formuló María Claudia Villarreal, la profesora de historia, antes de planificar sus clases. De ahí en más todo fue creatividad y surgió la propuesta de elaborar diarios de los países que intervinieron en la Segunda Guerra Mundial. Para ello indagaron en diversas fuentes, seleccionaron la información pertinente, la jerarquizaron y transformaron lo aprendido en artículos periodísticos.


Grupos de trabajo
Se armaron grupos de alumnos de acuerdo con los países que intervinieron en la contienda (URSS, Gran Bretaña, Francia, EEUU, Japón, Alemania, Italia y Polonia) y sobre ellos se detuvieron a investigar. Se fijó una fecha "para la tirada de los ejemplares" que revelarían lo que sucedía en cada uno. "Mi objetivo -señaló la profesora- fue que quien hojeara el diario pudiera descubrir el protagonismo del país en la contienda y construirse así una idea de ella".

El nombre del diario debía responder al perfil informativo y estar escrito en el idioma del país seleccionado. Aparecieron entonces periódicos en japonés, ruso y alemán, entre otros. Una rueda de noticias presentó cada diario (o grupo de trabajo).

Para la profesora Villarreal, el trabajo fue más que valioso: "Además de propiciar la construcción del conocimiento durante todo el proceso que duró, tuvo un importante valor evaluativo, ya que para la simulación histórica en la que se discutía la guerra las alumnas necesitaron construir y apropiarse de un marco teórico".

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