| sábado, 20 de marzo de 2004 | Culpas cruzadas por los cortes El gobierno responsabilizó ayer a las empresas del sector eléctrico por los cortes parciales de energía que comenzaron a aplicarse en varias industrias, y volvió a garantizar la provisión del servicio para los usuarios residenciales y las compañías que hayan firmado contratos no interrumpibles.
Con el fin de garantizar la provisión, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acordó ayer con su par de Energía brasileña, Dilma Rousseff, acelerar una reforma de los marcos regulatorios de ambos países que permita importar cerca de 350 megawatts a partir de las próximas semanas, para reforzar la potencia del sistema argentino.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que las generadoras "no han hecho absolutamente nada desde el año 1996 por invertir en el país", al considerar que "el proceso recesivo que se avecinaba recomendaba no hacerlo".
Las causa central de los cortes de luz en plantas industriales es "la falta de inversión del sector del gas", pero aseguró que la situación está "controlada".
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ordenó anteayer a las distribuidoras eléctricas que interrumpan el servicio a 30 grandes plantas fabriles, que no pagaban el adicional para gozar de la prestación ininterrumpible.
Los cortes afectaron a compañías como Loma Negra, Acindar, Peugeot y Solvay Indupa, entre otras, que en algunos casos vieron reducida la potencia que reciben usualmente durante seis horas.
El jefe de Gabinete explicó que la escasez de electricidad se debe también a la deficiente extracción de gas para las usinas térmicas, y apuntó en este caso tanto a la etapa "de distribución" como a la "de exploración y de búsqueda".
En tanto, el titular de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), Oscar Dores, aseguró ayer que el sector privado y el Estado tienen responsabilidades compartidas en la falta de abastecimiento energético.
"El sistema eléctrico argentino es mixto, público y privado porque tiene distribuidoras en Santa Fe, Córdoba, Corrientes que son públicas y hay otras privadas. Hay generación que está en manos del Estado, como las grandes generadoras Yacyretá, Salto Grande y las nucleares y hay responsabilidades incluso del conjunto social", señaló Dores.
"En el sector eléctrico hace cinco años que no se hacen inversiones en generación", indicó y criticó a quienes despotricaron contra la Fundelec por haber advertido los problemas que podrían producirse en la producción y distribución de energía a causa de la falta de inversiones.
Fuentes del mercado informaron por su parte que el sistema eléctrico local podría generar 1.500 megawwats adicionales si la disponibilidad del gas fuera la adecuada, ya que muchas de las usinas más modernas no están habilitadas para utilizar un combustible alternativo.
"El sistema está operando al límite. Las reservas deberían ser de 1.700 megawatts pero no llegan a los 300", cuantificaron especialistas consultados. enviar nota por e-mail | | |