| miércoles, 24 de diciembre de 2003 | Villa Minetti totalmente anegada Santa Fe. - Hugo Terré, presidente comunal de Villa Minetti, le confirmó ayer a La Capital que se realizan distintas tareas para recuperar la normalidad en la localidad del departamento 9 de Julio, afectada por las fuertes lluvias caídas en días recientes que produjeron el anegamiento total del pueblo y de su zona rural. Villa Minetti tiene una población de 4.800 personas en el casco urbano cuyas calles no se encuentran pavimentadas, por lo que los más de 300 milímetros caídos en apenas 12 horas han provocado diversos problemas. Para peor para mañana están pronosticadas nuevas lluvias.
En la región, manifestó Terré, la situación sanitaria se encuentra controlada y hoy comenzará la vacunación masiva contra la hepatitis A, en tanto permanecen evacuadas cuatro familias integradas por 20 personas que están alojadas en el edificio que ocupara la escuela agrotécnica (hoy trasladada a otro predio). Asimismo en una iglesia evangélica ubicada en zona rural la comuna da asistencia a otras seis personas que debieron evacuar sus viviendas.
Cuando se produjo la fortísima lluvia la totalidad del casco urbano así como sus calles quedaron anegadas, situación que se fue superando con el correr de las horas. Ahora se realizan intensas tareas de arreglos de calles y alcantarillas, mientras se distribuye agua potable extraída de cauces viejos del río Salado, que es tratada con cloro y otros procedimientos para quitarle polución. El agua corriente del pueblo no es potable, dado el alto contenido de salinidad que presenta.
Grnades pérdidas En la zona rural se considera que se ha perdido gran parte de los cultivos, entre ellos soja (el principal), girasol, maíz y sorgo. En el distrito San Bernardo, cercano a Villa Minetti, las pérdidas afectan a la ganadería.
Terré lamentó no poder ejecutar las obras a las que se comprometió cuando fue electo en septiembre como nuevo presidente comunal (por un sublema del PJ), pero aclaró que "en estos momentos lo prioritario es la asistencia que necesita la gente".
Comentó el funcionario que las calles del pueblo presentan profundas huellas dejadas por tractores y camiones con los que se trabajó para asistir a los vecinos, en tanto que se consideran prácticamente destruidos los caminos rurales. También comentó que los trabajos que se efectúan se hacen a ritmo acelerado porque hay pronóstico de lluvia para la jornada de mañana.
C. R. M. enviar nota por e-mail | | |