| miércoles, 24 de diciembre de 2003 | Monitorean desde la UNR el avance de las aguas en el norte provincial Expertos advierten que una ruta actúa como dique y provocó la inundación de un millón de hectáreas Norberto Puntonet - Carlos Pulvirenti / La Capital Técnicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aseguraron que la grave situación que se vive en el norte de la provincia y sur del Chaco, debido a las últimas precipitaciones, se debe al terraplén de la ruta provincial 95 que actúa como dique. Las localidades más afectadas son Villa Minetti, que soportó la caída de 300 milímetros en menos de 12 horas, Gato Colorado, Santa Margarita, El Nochero y El Descanso, entre las cuales suman más de un millón de hectáreas anegadas.
Se registraron grandes pérdidas en cultivos de soja, girasol, maíz y sorgo. En el distrito San Bernardo el sector ganadero fue el más afectado. El servicio meteorológico anuncia para mañana nuevas lluvias en la zona, lo cual brinda un panorama nada alentador.
El arquitecto Carlos Cotlier, del Centro de Sensores Remotos de la UNR facilitó a La Capital dos imágenes tomadas por los satélites Noaa 17, bajadas los días 18 y 23 del corriente. "En la imagen del día 18, captada a las 10.47 mediante las bandas 1, 2 y 4 en RGB se puede observar el estado de la región del norte santafesino perteneciente a los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado antes de las copiosas lluvias del fin de semana pasado".
"En la segunda toma -agregó-, captada a las 10.34 de hoy (por ayer), se observa una gran inundación de más de un millón de hectáreas, habiendo sido epicentro del fenómeno meteorológico la localidad de Villa Minetti, ubicada aproximadamente a 400 kilómetros de la ciudad de Santa Fe".
Tecnología de punta La estación terrena satelital pertenece al Centro de Sensores Remotos de la Facultad de Ingeniería de la UNR. La casa de altos estudios es la primera en el país que cuenta con una antena de tecnología de punta. El instrumental permite realizar investigaciones y obtener imágenes sobre hidrología, meteorología, física y agronomía. "Lo fundamental es brindar un servicio a la comunidad detectando o ampliando información sobre fenómenos como desastres ecológicos, incendios de grandes extensiones o, tal como ocurrió en este caso, inundaciones", dijo Cotlier.
El director del Centro de Sensores de la Facultad de Ingeniería detalló que los instrumentos se importaron de Inglaterra y se armaron íntegramente por profesores y técnicos de esa facultad. En Latinoamérica hay sólo dos estaciones similares, una en Porto Alegre y la otra en Santiago de Chile.
Además de las imágenes del satélite norteamericano también pueden captarse las de otro que pertenece a la República Popular China, el Feng Yun 1 C y 1 D. La estación satelital permite la captura de hasta 16 imágenes diarias. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |