| miércoles, 24 de diciembre de 2003 | La confesión. El 5 de enero comienza el desfile de implicados ante la Justicia Los acusados por los sobornos ya tienen fecha para declarar De Santibañes, Genoud y Cantarero serán indagados como imputados. De la Rúa sería citado en febrero Fernando de Santibañes, ex titular de la Side y quien fuera mano derecha del ex presidente Fernando de la Rúa, fue citado a declarar el viernes 9 de enero como imputado de supuesto pago de sobornos en el Senado para la aprobación en 2000 de la reforma laboral. El miércoles 7 de enero será el turno en los tribunales para prestar declaración indagatoria por supuesto "cohecho" del ex senador José Genoud, radical por Mendoza, y su par Emilio Cantarero, peronista por Salta, deberá ampliar su declaración el jueves 8 de enero, también imputado del supuesto cobro de sobornos.
Así lo resolvió ayer el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien también ordenó citar para el lunes 5 de enero a declarar como testigo a la ex funcionaria Gladys Mabel Motta, ex secretaria de Santibañes en la Side y quien, según el arrepentido Mario Pontaquarto, le habría entregado las dos valijas y una caja con el dinero de las coimas.
Como Pontaquarto confesó que la operación se habría conversado y planeó en el despacho presidencial de la Casa Rosada durante una reunión en abril del 2000 a la que asistieron él y varios senadores, el magistrado cursó un oficio al gobierno nacional solicitando el registro de ingreso y salida de visitantes a la sede del Poder Ejecutivo y a la quinta presidencial de Olivos.
Con las convocatorias esta causa toma nuevo impulso luego que el pasado viernes 12 el arrepentido Pontaquarto confesara a la Justicia que en abril del 2000, por orden de De la Rúa, retiró 5 millones de pesos de la Side y entregó 4,3 millones de pesos a Cantarero y 700 mil pesos a Genoud.
Fuentes judiciales aseguraron que el juez Canicoba Corral próximamente citará también a declarar como testigo a Rodolfo Terragno, ex jefe de gabinete del gobierno de la Alianza y actual senador nacional (ver aparte).
Por otra parte, las fuentes estimaron que De la Rúa, imputado al igual que De Santibañes y los ex senadores por el delito de cohecho agravado, será citado recién para el mes de febrero.
Canicoba también podría citar el ex prosecretario parlamentario Alejandro Colombo, quien trabajó junto a Pontaquarto en el Congreso hasta fines del 2000.
Colombo habría entregado hace más de tres años al entonces vicepresidente de la Nación, Carlos Chacho Alvarez, un libelo anónimo que describió la presunta compra de votos a la que habría apelado el gobierno de De la Rúa.
En aquel papel anónimo Antonio Fraga Mancini, entonces secretario del ex senador Remo Costanzo, fue sindicado como uno de los hombres que habría transportado el dinero. Pontaquarto sostuvo que Fraga Mancini estaba dispuesto a "blanquear" lo ocurrido, pero el ex secretario de Costanzo negó la versión del "arrepentido" cuando, días atrás, fue citado nuevamente por la Justicia.
Asimismo, las fuentes confiaron que las primeras pericias hechas por la Gendarmería al presunto "comprobante" de las coimas, que el arrepentido Pontaquarto dijo haber recibido del senador Cantarero, dictaminaron que "son insuficientes" los trazos para identificar si los números fueron o no escritos por el ex legislador por Salta.
Por eso es que el juez Canicoba Corral dispondrá, cuando Cantarero concurra a prestar declaración indagatoria, que el ex senador cumplimente un cuerpo de escritura de manera que luego sea posible cotejarlo, en un estudio pericial de grafología, e intentar determinar si aquel supuesto "recibo" fue escrito o no por él. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Canicoba Corral dispuso un maratón de declaraciones. | | |