| miércoles, 24 de diciembre de 2003 | Continúa la puja por la deuda pública Kirchner volvió a embestir con dureza contra la política del Fondo Monetario El primer mandatario afirmó que esta vez la recuperación tiene que "regar" al pueblo argentino El presidente Néstor Kirchner sostuvo ayer que "esta vez la recuperación" económica "tiene que regar al pueblo argentino", en una nueva embestida contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) por las presiones de ese organismo internacional para que se aumenten los pagos de la deuda pública en default.
"Desde este Salón Blanco les digo a los organismos internacionales y al Fondo que los argentinos queremos ser responsables con las obligaciones que tenemos, pero que la recuperación argentina esta vez tiene que gotear, tiene que regar al pueblo argentino", sostuvo el presidente.
Kirchner volvió a salir al cruce de las presiones del organismo financiero internacional para aumentar el superávit fiscal primario acordado en setiembre pasado, en virtud de la recuperación que viene experimentando la economía argentina.
Kirchner se refirió al tema en momentos en que el enviado del FMI, John Thorton, se encuentra en la Argentina para intentar recomponer la relación luego de la pelea que se desató por la intención del organismo de que la Argentina haga un mayor esfuerzo para atender sus obligaciones internacionales.
Al encabezar el acto de firma de convenios de casi 500 emprendimientos productivos en el marco del Plan Nacional Manos a la Obra, Kirchner sostuvo: "Tenemos que pelear todos los días contra la decisión de organismos internacionales que cuando ven que la Argentina se recupera rápidamente quieren ir por la recuperación argentina".
El presidente enfatizó que "no sirve una recuperación como la que tuvimos en la década del 90", donde se llegó a crecer a más del 7 por ciento, si los beneficios no alcanzan a la mayoría del pueblo.
El presidente remarcó que durante esa época, y pese al fuerte crecimiento económico, "la concentración económica se profundizó, muy pocos argentinos estuvieron mejor y la mayoría estuvo muy mal".
"Debemos crecer con armonía y responsabilidad porque tenemos sectores de nuestra sociedad que están necesitando que generemos los mecanismos para que puedan ser parte de la recuperación", dijo.
Salir de las corporaciones Asimismo, el presidente apeló a la "responsabilidad social de todas las organizaciones" y convocó a "todos los argentinos, pensemos como pensemos, a salir de los sistemas corporativos".
En ese sentido, advirtió que "el clientelismo y el corporativismo no son sólo por parte del Estado, sino que también puede haberlo por parte de organizaciones sociales que pierden la orientabilidad", a quienes les pidió también "autocrítica".
Kirchner también insistió en la necesidad de que los argentinos "recuperemos la autoestima".
El presidente aprovechó el escenario del Salón Blanco para enviar su mensaje navideño a todos los argentinos y sostuvo que "Dios quiera que podamos entender el tiempo histórico que estamos viviendo".
Por último, sostuvo que su "sueño es que cuando pasen estos cuatro años, las futuras generaciones nos recuerden porque fuimos capaces de ser el punto de inflexión en la construcción de una nueva Argentina". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El presidente dejó en claro otra vez el rumbo económico de su gestión. | | |