Año CXXXVII Nº 48247
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/12
Campo 20/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de diciembre de 2003

Habrá control de gestión para quienes luchen contra el narcotráfico
Relevaron a medio centenar de uniformados en Drogas Peligrosas
El 80% de los oficiales y el 30% de los suboficiales de la repartición fueron cambiados de destino. El nuevojefe del área responde así a las críticas sobre el accionar de la fuerza que partieron de la Justicia federal

Tras la catarata de críticas que tuvo como centro la Dirección de Drogas Peligrosas de la provincia, su flamante jefe, Gabriel Leegstra, relevó del cargo al ochenta por ciento de los oficiales y al treinta por ciento de lo suboficiales de la repartición. La medida -que afecta a medio centenar de uniformados-, fue interpretada por los mismos efectivos como "una especie de purga". Y fue complementada con la creación de la oficina de Control de Gestión, que se encargará de evaluar el desempeño del personal "tanto en la faz profesional como privada". En ese orden, los nuevos jefes recibieron la sugerencia de actualizar con inmediatez las declaraciones juradas de sus patrimonios, en consonancia con las medidas impulsadas por el gobernador Jorge Obeid que pretende hacer público el acceso a los informes sobre los bienes de los funcionarios.

Leegstra dijo a La Capital que tomó estas medidas después de haber analizado "la productividad del personal y su tiempo de permanencia en la dependencia" a su cargo, pero no esquivó las críticas. "A nadie escapa que hay un reclamo de la sociedad que no ha tenido suficiente respuesta de parte de la Dirección -dijo- y por eso también adopté estas resoluciones". Tras su asunción, el 17 de diciembre pasado, el nuevo jefe había prometido "revisar uno por uno a los que integran Drogas Peligrosas".

Según Leegstra, la oficina de Control de Gestión recibió directivas para que la transparencia sea el eje con la que se desarrolle el trabajo policial, por lo que desde allí se hará un seguimiento de los subordinados en forma permanente. El jefe de Drogas confirmó que se trata de una suerte de Asuntos Internos de la Dirección a su cargo, a la que también llamó "contrainteligencia".

Leegstra también anunció que la sección "se irá equipando y proveyendo de material de a poco", a fin de no ir debilitando a otras unidades operativas de Drogas Peligrosas.

La oficina estará a cargo del subcomisario Fernando Luis Scabuso, con una larga experiencia en Drogas Peligrosas, en la cual se desempeñó como jefe de brigadas operativas y de inteligencia en la zona sur de la provincia. También realizó cursos de especialización en lucha contra el narcotráfico y se desempeña como profesor en la Escuela de Cadetes.

"La creación de la nueva oficina es una medida que tiene que caer bien, aunque para que sea representativa de la honestidad se debe implementar la legislación que lo instrumente", señaló un vocero de la dirección. El mismo planteo hizo en su momento la actual jefa de policía de la provincia y antes directora de Asuntos Internos, Leyla Perazzo, quien reclamó a la Legislatura los medios para investigar el origen del patrimonio policial.

Los cambios en la Dirección de Drogas se percibieron como "una purga" dentro de sus filas, aunque el personal prefiere presentarlo como un cambio de perfil. Los movimientos afectan a unos 20 oficiales y unos 30 suboficiales en un primer momento, aunque se esperan más cambios para los próximos días, cuando se hayan hecho cargo todos los jefes de la provincia.

Leegstra señaló que los cambios "no son una exoneración" y dijo que el personal que deja Drogas Peligrosas pasará a desempeñar funciones en otras dependencias. Consideró que, en general, las medidas tomadas han sido bien recibidas, "salvo la disconformidad de algunos de los afectados, que es algo comprensible".


Capacidad y honestidad
Los cambios de jefatura llegaron primero al sur de la provincia, donde la labor de la División había sido duramente cuestionada días atrás por la jueza federal Laura Inés Cosidoy. La magistrada afirmó que "hay excesiva facilidad" para acceder a las drogas prohibidas y lo atribuyó a la existencia de "una complicidad policial para que sea tan fácil". Aunque también criticó que hubiera un solo juez federal a cargo de cuatro secretarías que atienden todo tipo de delitos de jurisdicción nacional.

Las manifestaciones de la jueza trascendieron luego de que el Tribunal Oral del que forma parte firmara una acordada en la que solicitó medidas de prevención y control a las autoridades de la provincia por las consecuencias delictivas y violentas adjudicadas a la actividad del narcotráfico en villa La Lata y sus inmediaciones.

"Creo que hace muchísimo tiempo que al frente a la Dirección de Drogas de la provincia no hay un persona a la que le interese lo que está pasando con la droga y hace muchísimo tiempo que no tienen un muy buen director de drogas, tampoco en la Brigada de Rosario", dijo la jueza, quien aclaró que por "droga" se refería "al narcotráfico", marcando distancia con el consumo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El comisario Leegstra no perdió tiempo para implementar una purga.

Notas Relacionadas
Indios y caciques

Los nuevos jefes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados