Año CXXXVII Nº 48247
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/12
Campo 20/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de diciembre de 2003

Lavagna: "La suba del empleo no tiene antecedentes"

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que la economía argentina creó en 20 meses 1.995.000 puestos de trabajo y señaló que esa evolución es una muestra de que el gobierno va "en la dirección correcta".

El ministro detalló que el impacto del crecimiento de economía es muy fuerte y resaltó que "así como no hay antecedentes de un crecimiento del 9,8% en un trimestre, tampoco lo hay para las cifras de crecimiento del empleo".

En otro tramo de la charla, el ministro defendió la decisión oficial de dividir la difusión de los datos del desempleo entre la semana pasada, con la medición tradicional, y esta semana con la nueva estructura; y aseguró que a partir de ahora se dará a conocer sólo el resultado del nuevo procedimiento.

Además, Lavagna reiteró su intención de incrementar el impuesto a los cigarrillos para compensar una reducción parcial del impuesto al cheque.

El ministro reconoció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó la posibilidad de que la Argentina mejore su propuesta de reestructuración de la deuda, pero advirtió que el organismo "no tiene ninguna intervención" en la negociación.

"Hay gente del Fondo que quiere le que paguemos más a los acreedores, pero no lo vamos a hacer", remarcó ayer el funcionario durante una reunión con periodistas en el Palacio de Hacienda con motivo de las fiestas de fin de año.

Lavagna reveló que el FMI pretende influir en el diálogo entre la Argentina y los acreedores, pero recordó que el organismo internacional no cuenta entre sus facultades para ejercer ese papel.

El ministro recibió hoy al jefe del caso argentino, John Thornton (que hoy regresará a Washington) y al representante residente, John Dodsworth, con quienes analizó la situación planteada.

Debido a este cambio de actitud, el Directorio del FMI postergó la aprobación de la primera revisión del acuerdo firmado en setiembre y envió una misión encabezada por el jefe del caso argentino, John Thornton.

Lavagna recalcó que "la primera revisión está cumplida tanto en sus metas cuantitativas como estructurales", con lo cual rechazó la argumentación del FMI sobre supuestas incumplimientos en materia legislativa.


Tensión por la deuda
A su vez, dijo desconocer cuando el Directorio del FMI puede reunirse para tratar el caso argentino, aunque se preocupó por restarle trascendencia.

En medio de la discusión, el jefe del Palacio de Hacienda frenó la designación de los bancos regionales que trabajarán en la reestructuración de la deuda y no descartó que se posponga una o dos semanas más.

"Para el sindicato de bancos no hay ninguna fecha y no vamos a permitir que los negociadores usen eso en contra de la Argentina", recalcó.

Lavagna dijo que el "FMI no está acostumbrado a que un gobierno tenga una posición tan firme" y evaluó que esta nueva exigencia se debe a que "ellos no tenían estos pronósticos tan positivos de la economía argentina".

Reiteró que "no se va a poner en riesgo el crecimiento de la economía" y enfatizó que no habrá mayores pagos "porque lo que está firmado, está firmado y punto".

Lavagna consideró que evidentemente "el FMI tiene sus dudas sobre la situación de la Argentina pero nosotros no tenemos ninguna", advirtió.

No obstante, el ministro reconoció que podría haber modificaciones a la ley de quiebras, uno de los puntos que mayor discusión desató durante la negociación del acuerdo en curso.

"Vamos a sugerir algún tipo de modificaciones cuando se trate en diputados", reconoció el funcionario.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, apeló hoy una vez más a su reconocida ironía y se presentó al brindis de fin de año con la prensa luciendo una estridente corbata amarilla para entonar con el agrio premio "Limón" que le fue adjudicado ayer por los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Hay 182 mil personas con problemas laborales en el aglomerado Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados