Año CXXXVII Nº 48247
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/12
Campo 20/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de diciembre de 2003

Sin planes sociales, el desempleo se eleva del 16,3 al 21,4% en todo el país
Hay 182 mil personas con problemas laborales en el aglomerado Rosario
La situación mejoró respecto del segundo trimestre. Hay 18 mil desocupados y 5 mil subocupados menos

Los problemas laborales afectan a 182 mil personas en el Gran Rosario, un tercio de la población económicamente activa, según la nueva medición que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La situación del mercado de trabajo presenta en el último trimestre del año una mejoría respecto del anterior, cuando la suma de desocupados y subocupados era de 205 mil personas.

Los números absolutos indican que desde el segundo al tercer trimestre del año la cantidad de desocupados se redujo en 18 mil y la de subocupados 5 mil, divididos en 53.436 demandantes (buscan otra ocupación) y 24.564 no demandantes. Los ocupados sumaron, en tanto, 18 mil personas entre los dos períodos.

Los datos porcentuales ya habían sido comunicados por el Indec el jueves pasado: 19,4% fue la tasa de desempleo (3,5 puntos menos que en el trimestre pasado), 14,6% la de subempleo (10% demandante y 4,6% no demandante), 35,8% la de empleo y 44,4% la de actividad. En el segundo trimestre, los porcentajes respectivos habían sido: 22,9%; 15,5%; 34,4% y 44,6%.

Estos porcentuales difundidos la semana pasada correspondían, en el caso del Gran Rosario, a la nueva metodología de medición conocida como EPH continua, que incrementó la frecuencia de la muestra y ajustó el cuestionario a la realidad surgida de los cambios en el mercado de trabajo durante la última década.

En cambio, los índices a nivel nacional difundidos ayer difieren de los de la semana pasada. Es que frente a la transición entre las dos metodologías, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH continua (la única que se difundirá de ahora en más) y la EPH puntual, el gobierno había anunciado en principio que informaría los dos índices de desempleo al mismo tiempo.

Pero finalmente el jueves difundió un indicador que surgió de una combinación entre los dos métodos, que arrojó 14,3%. Y ayer comunicó los resultados de la nueva encuesta: 16,3%.

Este 16,3% de desocupación, un punto y medio menos que la proyección realizada en la medición del segundo trimestre del año, significa que en todo el país hay 1.685.000 personas sin trabajo. El universo de gente con problemas laborales se eleva a 3,4 millones si se suman los subocupados (16,6% de la PEA) relevados en el tercer trimestre.


Con y sin planes
Pero en los datos a nivel nacional el Indec incluyó también un aparte desagregando la influencia de los planes jefes y jefas de hogar. Si se incluye a los beneficiarios de estos planes en todo el país como desocupados, el índice de desempleo llega al 21,4% (23% en el segundo trimestre), cinco puntos más que el índice general.

En el aglomerado Rosario la cantidad de beneficiarios de ese programa social se acerca a las 70 mil que, de considerarse desocupados, se sumarían a los 104 mil desempleados registrados en la medición general. De todos modos, este "desempleo extendido" es una aproximación ya que, según aclara el Indec, "en la medición de la EPH los beneficiarios del plan jefes y jefas de hogar pueden tener la condición de ocupados, desocupados o inactivos, atendiendo a las definiciones básicas habituales".

En definitiva, sin incluir como desocupados a los beneficiarios de este plan, los números del organismo de estadística para el conjunto de los 28 aglomerados revelados en todo el país es el siguiente: 16,3% de desempleo y 16,6% de subocupación (17,8 el trimestre anterior). La tasa de empleo es de 38,2% (37,4% en la medición anterior) y la de actividad 45,7%, una décima de punto menos que en el segundo trimestre.

La nueva encuesta también impuso una nueva forma de presentación de los datos y se eliminaron los datos provinciales y sólo se conocen los datos de ocho conglomerados urbanos.

En los conglomerados con más de 500 mil habitantes la desocupación es de 17,1%, mientras que las centros por debajo de ese nivel tienen un desempleo de 13,4%.

En el total de aglomerados del interior sin contar al Gran Buenos Aires (GBA), la tasa de desocupación fue del 14,5%.

En la región GBA del 17,7 por ciento, en el Noroeste del 14,1 por ciento, en el Nordeste del 11,3 por ciento, en Cuyo el 12,4 por ciento, en la región Pampeana del 16,4 por ciento y en la Patagónica del 8,6 por ciento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Mar del Plata, la peor de todas

Lavagna: "La suba del empleo no tiene antecedentes"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados