Año CXXXVII Nº 48247
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/12
Campo 20/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de diciembre de 2003

Pidió a Lavagna que salde pagos por coparticipación y Caja de Jubilaciones
Santa Fe reclama a la Nación una deuda de 200 millones

Rodolfo Montes / La Capital

El gobernador Jorge Obeid anduvo ayer de ronda con los ministros de Economía y Trabajo de la Nación. A Roberto Lavagna le pidió ayuda financiera para la provincia de Santa Fe, y a Carlos Tomada la ampliación de planes sociales, buscando paliar el problema de la desocupación.

En la misma línea que inició la semana anterior, con la visita al secretario de Agricultura, el gobernador busca con ansiedad apoyo del gobierno nacional para mejorar el horizonte económico, productivo y social de Santa Fe.

Al despacho de Lavagna ingresaron, junto al gobernador, el ministro de Hacienda, Walter Agosto, el diputado nacional Julio Gutiérrez y el representante de Santa Fe ante el gobierno nacional, Héctor Caballero.

Le solicitaron la restitución del 13 por ciento en la coparticipación, lo que significa unos 75 millones por el tiempo en que se dejó de percibir. También pidieron el financiamiento de la Caja de Jubilaciones, unos 120 millones de pesos, monto que oportunamente fue pactado con la Nación, a cambio del cumplimiento de ciertas metas.

Agosto le señaló a La Capital que "algunas metas no fueron alcanzadas, pero pedimos una prórroga y que la plata nos la giren igual".

Otro de los pedidos de la delegación santafesina ante el ministro de economía fue la ejecución de un tercer tramo de un préstamo del Banco Mundial, del orden de los 125 millones.

En el 5º piso del Ministerio de Economía, Lavagna escuchó durante unos 30 minutos y propuso afianzar el Programa de Financiamiento Ordenado.


Planes sociales
Después de Economía llegó el turno de Trabajo. El equipo santafesino se trasladó unos 800 metros por la Avenida Leandro Alem, hasta el ministerio que dirige Carlos Tomada. Allí se repitió la ceremonia, pero en este caso el encuentro incluyó a Walter Gálvez, secretario provincial del área.

A Tomada, Obeid le pidió que mantenga el Programa de Emergencia Comunitaria (PEC) durante todo el 2004. "Es un paliativo para disminuir la desocupación y la pobreza que tenemos en la actualidad", indicó Gálvez a La Capital.

También se pidió la prórroga de los planes entregados en su momento a propósito de la emergencia hídrica -unos 5 mil-, para los departamentos afectados. Porque el agua bajó, pero la necesidades de los inundados siguen intactas. En la ciudad de Santa Fe, la baja de estos planes creó un nivel de conflictividad muy fuerte. "Necesitamos revertirlo", reconoció el funcionario de Trabajo.

Otro prórroga que pidió Obeid ante el ministro Tomada fue para unas cien empresas en emergencia hídrica, incluidas en un Programa de Recuperación Productiva. En concreto, son 1.600 trabajadores que reciben 150 pesos mensuales, que de no prorrogarse el subsidio, dejarían de recibirlo. Según Tomada, estos subsidios tienen chances de seguir en pie.

Finalmente, Tomada confirmó que estará viajando a Santa Fe antes del 10 de enero para firmar un convenio por un nuevo programa: El "Manos a la Obra", planteado como otro paliativo para pobres desocupados. Por lo demás, desde Trabajo comunicaron que el viaje del ministro a la provincia servirá para concretar el proyecto "Interzafra", el cual consiste en entregarle planes Jefas y Jefes a los zafreros en los intervalos entre las distintas cosechas, cuando quedan sin actividad, y sin ninguna remuneración.

Cuando caía la noche la delegación santafesina abordó el avión de la gobernación y pegó la vuelta a casa. Una parte de la misión fue cumplida, pensaba para sí el nuevo gobierno de la Casa Gris. Ahora resta saber si la Nación -que escuchó los pedidos- procede a concederlos. En el despegue, Obeid miraba el cielo de Buenos Aires por la ventanilla del avión. Y cruzaba los dedos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El diputado Gutiérrez y Jorge Obeid en la reunión con Lavagna.

Notas Relacionadas
Desideri será el titular del Enapro

Buscan prorrogar la vigencia de los fondos para conurbanos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados