Año CXXXV
 Nº 49.628
Rosario,
domingo  13 de
octubre de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Moisés Ville: Las huellas de la colonización judía

La provincia de Santa Fe ofrece uno de los recorridos del programa Argentina Mosaico de Identidades, de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación. Una de las escalas del programa "Huellas de la colonización judía" es precisamente la localidad de Moisés Ville. Fue el primer asentamiento judío colectivo del país. Si bien no posee acta de fundación, se mencionan sus orígenes entre mediados y fines de octubre de 1889. Posteriormente, el barón Mauricio Hirsch adquirió los campos, dándole un gran impulso a la actividad agropecuaria de la zona.
Entonces la colonia se organizó en torno a este casco urbano, en el que se establecieron otros asentamientos denominados según su lugar de origen, Berlín, Bialistok; o bien por el número de casas con que se contaba, Cuatro Casas, Doce Casas.
En 1908 se creó la primera cooperativa agrícola de consumo de la provincia de Santa Fe: la "Mutua Agrícola Limitada", que otorgaba préstamos a los socios para comprar maquinarias y mercaderías. La vida cultural de este pueblo fue tan intensa que se lo denominó: la Jerusalén de Argentina.
En Moisés Ville se puede conocer la Asociación Cultural y Biblioteca Kadima, fundadas en 1909 por los colonos de Las 12 Casas, y la Biblioteca Popular Barón Hirsch, creada en 1913. Aquí también se puede visitar la sinagoga Brener, edificio religioso que data de 1905, declarado Monumento Histórico Nacional. Su cementerio israelita es el más antiguo del país y por décadas llegó a ser el único. Para más información comunicarse con la Comisión Comunal de Turismo, teléfonos (03409) 420026/420042, en Internet: www.turismo.santafe.gov.ar


Notas relacionadas
San Lorenzo: Los campos de la gloria
Venado Tuerto: Artesanos y pescadores
Cayastá: El pasado que vuelve
Reconquista: Los dominios del surubí
Esperanza: Todos los perfumes
Rafaela: Mundial de vuelo circular
San Carlos Centro: Suenan las campanas
Estancias: Tranqueras abiertas
Coronda: Sabrosas frutillas
Casilda: Llanura multicolor
Un fin de semana por el horizonte de Santa Fe
Diario La Capital todos los derechos reservados