Reconquista posee la magnífica capacidad de amalgamar virtudes que habitualmente son patrimonio de pequeños pueblos con otras que identifican a importantes ciudades. Así es como la sencillez y el tranquilo andar de su gente se entremezcla con el vertiginoso ritmo de las industrias, mientras que el exuberante entorno natural se completa con la más variada red de servicios.
Ubicada en cercanías de una exótica maraña de arroyos, riachos y lagunas, sobre las márgenes del río San Jerónimo, su paisaje constituye un mágico parque natural de islas.
Estas características hacen propicios los paseos por la ciudad (museos, casas antiguas y parque industrial), como también las excursiones a islas que proponen las empresas de turismo de la localidad.
Entre los atractivos se destaca la plaza 25 de Mayo, que abarca 4 manzanas del centro de la ciudad. Se demarcó en 1872 y la flanqueaban los solares que ocuparían con sus viviendas el general Obligado, los jefes y oficiales y los primeros pobladores. Actualmente es una hermosa plaza con buenos sanitarios, juegos infantiles, bancos, abundante vegetación y cuenta con la cercanía de restaurantes y comercios.
También vale llegarse al Parque Industrial Reconquista, un predio de más de 56 hectáreas, el primero en el país. En la actualidad están radicadas una veintena de empresas que producen maquinarias, quesos duros, crema de leche, dulces, frutas escurridas, caños de cemento, mosaicos, metalúrgica liviana y muebles.
El puerto de Reconquista está ubicado sobre el río San Jerónimo, afluente del Paraná, a 12 kilómetros al sureste de la ciudad. Allí funciona el Club Náutico, que ofrece servicios para acampar y bajada de lanchas. El acceso al puerto es gratuito y ofrece la posibilidad de degustar pescados de río en confortables comedores.
En la zona isleña se pueden pescar ejemplares de patí, dorado, mandubé y boga. El surubí es el protagonista principal del concurso argentino de pesca que todos los años convoca a fanáticos, profesionales y aficionados.
Para más información sobre el destino contactarse con los teléfonos (03482) 496200/496300/496119, e-mails: [email protected], o [email protected]
Lugares imperdibles
* Museo de Arqueología y Paleontología: ubicado en un moderno edificio en la parte trasera de la terminal de colectivos (Patricio Diez 1161) está abierto por la mañana de lunes a viernes. Se exhiben elementos de los aborígenes.
* Museo Histórico de la Ciudad Luis Bonavita: abre sus puertas de lunes a viernes, de 8 a 12, y de 14 a 18, con un programa de visitas guiadas. La vivienda donde funciona fue construida a fines del siglo XIX. Cuenta con una sala de exposiciones permanente donde se exhiben mapas, fotografías de la zona, exponentes de la fauna prehistórica y dibujos de los abipones, primeros habitantes de la región.
* Humedales: la gran extensión de nuestro país determina la existencia de una gran diversidad y abundancia de humedales. Uno de ellos se encuentra en la provincia de Santa Fe. Su nombre es Jaaukanigas y se encuentra en el noreste de la provincia comprendiendo 492.000 hectáreas.