Esperanza, colonizada por familias suizas, alemanas, francesas, belgas y luxemburguesas, se presenta como un lugar distinto, un remanso cultural y económico donde poder disfrutar con seguridad de los placeres cotidianos de la vida y la familia.
El esparcimiento en Esperanza ofrece inmensas posibilidades: fiestas y espectáculos, museos, caza, pesca, camping, diversión y deporte. Una de las principales atracciones es el balneario camping municipal, ubicado a 7 kilómetros al norte de la planta urbana, en la intersección de la ruta provincial Nº 6 y el río Salado. Es un predio de 25 hectáreas de singular belleza, donde los acampantes pueden disfrutar de excelentes servicios y un lago artificial. A pocos metros del lugar existen dos bajadas de lanchas para acceder al río y animarse a la pesca deportiva. En Esperanza se realizan anualmente cinco fiestas de distintas características. En ellas se reflejan el trabajo y tradiciones de la comunidad. En el primer mes del año se realiza la Fiesta del Lago y en septiembre se celebra la de la Agricultura y la del Moncholo. El certamen "Una Esperanza a Cosquín" tiene lugar en noviembre. Y la ciudad toda despide el año con la Fiesta de la Familia. El vivero municipal de la ciudad fue creado para suplir las importantes demandas de árboles, plantas y plantines de la ciudad.
Para más información contactarse con la Municipalidad de Esperanza, teléfono (03496) 420009, e-mail: [email protected], en Internet: www.esperanza.gov.ar.