Año CXXXIV
 Nº 49.278
Rosario,
martes  23 de
octubre de 2001
Min 9º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El mes del Ramadán agudizará el rencor islámico contra EEUU

Caroline Drees

El Cairo. - A pesar de las advertencias sobre la indignación musulmana, Estados Unidos no rompería ningún tabú islámico si continúa la guerra en Afganistán durante el mes sagrado del Ramadán, que comienza a mediados de noviembre. Sin embargo, crearía una pesadilla de relaciones públicas para Washington en el mundo musulmán.
A su vez, continuar la guerra después del comienzo del Ramadán sería una victoria propagandística para el movimiento Talibán que gobierna en Afganistán y su protegido Osama Bin Laden, reforzando los estereotipos que describen la campaña como un ataque cristiano contra el Islam.
"La ley islámica no prohíbe acciones bélicas durante el Ramadán, pero confío en que el presidente George W. Bush no continúe la guerra durante ese mes. El mundo musulmán se siente muy incómodo ahora", dijo Zaki Badawi, director del Colegio Musulmán de Londres. "De hacerlo (suspender la campaña) a manera de cortesía hacia los sentimientos religiosos, podría aportar un poco de aceptación a la campaña entera", añadió.
Algunos analistas dicen que ataques militares durante el Ramadán despertarían una enorme simpatía hacia Afganistán en países musulmanes y provocarían grandes marchas de protesta.
También daría más fuerzas al Talibán y los combatientes de Bin Laden, quienes creen que conquistarán un sitial más elevado en el Paraíso si mueren durante el Ramadán.
"Si continúan los ataques, los Talibán y Bin Laden aprovecharán seguramente la situación para insistir de nuevo en que esto es un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos", advirtió un analista de El Cairo.
Musulmanes en Asia comparten esa opinión, afirmando que ataques durante el Ramadán serían inaceptables y desencadenarían protestas. Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña han afirmado que respetan el mes sagrado islámico, durante el cual los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer. Pero el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha dejado en claro que Washington no necesariamente parará su ofensiva contra Afganistán.
Siempre se han librado guerras durante el Ramadán, como fue el caso con la conquista de La Meca (La Egira) por el propio Mahoma, que se produjo durante el Ramadán. Tampoco Irán e Irak frenaron sus enfrentamientos durante el Ramadán, en su guerra de 1980-88. Académicos musulmanes afirman que la ley islámica prohíbe la guerra durante cuatro meses del año, pero que el Ramadán no es uno de ellos. "Es interesante destacar que Estados Unidos comenzó sus ataques contra Afganistán durante el Rajab, uno de los meses prohibidos", acotó un clérigo de Irán. (Reuters)


Notas relacionadas
Refugiados afganos desesperados cruzan la frontera con Pakistán
EEUU pidió que Israel se repliegue de Cisjordania
El Talibán dice que en Afganistán hubo mil muertos civiles en 16 días
Kabul informó haber hallado un helicóptero de EEUU
Rusia: el ántrax no es de nuestro arsenal
EEUU aprobaría bonos de guerra
Hezbolá habría rechazado una oferta estadounidense
Apoyo aéreo a las fuerzas antitalibán
Diario La Capital todos los derechos reservados