Beirut.- Uno de los líderes del movimiento islámico libanés Hezbolá afirmó haber rechazado una propuesta norteamericana que preveía el cese de las actividades de la guerrilla anti israelí en el sur del Líbano por parte del grupo a cambio de la cancelación del nombre de Hezbolá de la lista estadounidense de grupos terroristas. Según reveló ayer el jeque Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbolá -"partido de Dios", en árabe- durante una manifestación en Beirut. Los norteamericanos, expresó, "pidieron a través de canales europeos y no europeos que nos transformemos en un partido exclusivamente político, afirmando estar dispuestos a borrar nuestro nombre de la lista de terroristas".
"Sepan, nuestros amigos y nuestros enemigos, que nada cambió, porque lo que nosotros hacemos es un deber nacional, religioso y moral", aseguró Nasrallah a sus seguidores, refiriéndose a los ataques de los guerrilleros de Hezbolá contra objetivos israelíes en la zona disputada en el límite con el Estado judío. El último de esos ataques, por otra parte, se produjo sólo pocas horas antes del discurso de Nasrallah.
Hezbolá disparó misiles desde territorio libanés contra las pendientes del monte Hermon, en las alturas ocupadas del Golán, afirmó la radio militar israelí. La emisora agregó que el domingo el subjefe de Estado Mayor israelí, Moshe Bughy Yaalon, había advertido sobre el riesgo de un imprevisto ataque de guerrillero Hezbolá contra Alta Galilea.
Estados Unidos acusa a Hezbolá de sangrientos ataques anti norteamericanos en Beirut, y del rapto de ciudadanos occidentales en el Líbano durante la guerra civil libanesa (1975-1990). Pero Nasrallah acusó a su vez a Estados Unidos, afirmando que "el Estado que prepara listas de terroristas es el mayor Estado terrorista". (Ansa)