Año CXXXIV
 Nº 49.278
Rosario,
martes  23 de
octubre de 2001
Min 9º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Talibán dice que en Afganistán hubo mil muertos civiles en 16 días
Es la cifra desde el inicio del ataque de EEUU. Ayer el bombardeo de un hospital causó entre 70 y 100 víctimas

Kabul.- El balance de víctimas civiles en todo Afganistán desde el comienzo de los bombardeos anglo-norteamericanos ya alcanzó a mil personas. Así lo informó ayer el embajador de los Talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, al cabo de una jornada caracterizada por un ataque de los aliados contra la ciudad de Herat. El blanco de la ofensiva aérea fue un hospital en el que, según fuentes de los Talibán, resultaron muertos entre 70 y 100 civiles.
Las autoridades norteamericanas plantearon ayer que no están en condiciones de confirmar ni desmentir la noticia que da cuenta de un millar de víctimas civiles en los 16 días que llevan los ataques contra Afganistán.
El movimiento Talibán acusó ayer a EEUU de bombardear el hospital de Herat, en el este afgano, y de utilizar armas químicas. La capital, Kabul, pasó su primera noche en dos semanas sin ser blanco de bombardeos.
"Durante las incursiones de anoche contra el hospital de Herat, de 100 camas, murieron entre 50 y 70 personas", señaló el funcionario del Ministerio de Información, Abdul Hanan Himat. "Todo el equipo e instalaciones médicas en el hospital fueron destruidos", agregó.
El embajador talibán en Pakistán, mulá Abdul Salam Zaeef, dijo posteriormente que hasta 100 personas habrían muerto cuando la aviación estadounidense bombardeó el hospital.
Mientras persiste el misterio en torno al origen de un brote de carbunco enviado por correo y Estados Unidos todavía presa de los temores desatados por el uso de armas biológicas, el poder talibán acusó también a la coalición liderada por Washington de utilizar armamentos químicos y biológicos.
"En mis contactos de ayer con médicos en Herat y Kandahar, me dijeron que han encontrado señales de que los estadounidenses están usando armas biológicas y químicas en sus ataques", dijo Himat.
Esa afirmación no tardó en ser desmentida. "Es absolutamente falsa", dijo un portavoz del Pentágono en Washington.

Inventario
Los siguientes son los episodios más graves denunciados por los Talibán, algunos de los cuales fueron sólo parcialmente confirmados por el Pentágono.
* 9/10: En la noche, la aviación anglo-norteamericana ataca Kabul y Kandahar. La emisora de los talibán, Radio Sharia, afirma que en Kandahar hay 38 víctimas civiles. En Kabul, un misil cae sobre la agencia fundada por la ONU para quitar las minas: hay cuatro muertos y un herido.
* 11/10: Masivos bombardeos en la noche contra Kabul, Kandahar y Jalalabad. Según la agencia de los Talibán, 160 cadáveres son extraídos de los escombros del pueblo de Kadam. El 14, algunos periodistas extranjeros fueron llevados al lugar. El embajador de los talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaee, refiere que 15 personas murieron en el bombardeo de una mezquita en Surkhord.
* 13/10: Una lluvia de fuego se abate sobre Kabul. En uno de los bombardeos, un explosivo llamado "inteligente" de 900 kilos falla el blanco y cae un kilómetro y medio más lejos, sobre un área residencial. Hay cuatro muertos y el Pentágono admite el "error".
* 17/10: Bombardeos en la noche sobre Kandahar. Según la agencia de los Talibán 20 civiles murieron. Según el canal Al Jazeera, un avión AC-130 golpeó por error un hospital cercano a Kandahar, causando la muerte de cinco personas.
* 18/10: Bombardeos sobre Kabul y Kandahar, con al menos 60 muertos, según fuentes talibán. Al Jazeera transmite desde Kabul las imágenes de las víctimas.
* 21/10: Los bombardeos sobre Kabul afectan también el cuartel general de Khair Khana. Las víctimas civiles, según fuentes locales, son 18, entre ellas algunos niños. Según la agencia de los talibán Bakhtar, entre 50 y 60 civiles murieron en los últimos tres días por los bombardeos sobre Herat. (Ansa - Reuters)



Un nene hospitalizado tras un ataque.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Refugiados afganos desesperados cruzan la frontera con Pakistán
EEUU pidió que Israel se repliegue de Cisjordania
Kabul informó haber hallado un helicóptero de EEUU
Rusia: el ántrax no es de nuestro arsenal
EEUU aprobaría bonos de guerra
Hezbolá habría rechazado una oferta estadounidense
Apoyo aéreo a las fuerzas antitalibán
El mes del Ramadán agudizará el rencor islámico contra EEUU
Diario La Capital todos los derechos reservados