Año CXXXVII Nº 49638
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 27 de octubre de 2007  
Un sector de Alcorta es lugar histórico nacional

El presidente Néstor Kirchner declaró lugar histórico nacional a un sector de la localidad de Alcorta, en el departamento Constitución, con motivo de su relevancia en relación al acontecimiento conocido como Grito de Alcorta.

   El decreto número 1387/2007 tiene como característica destacable la decisión de abarcar a todo un sector y no a los edificios individualmente, separados de su contexto histórico, geográfico, urbano y cultural; constituyendo un modo particular de preservación patrimonial.

    El área privilegiada está comprendida por las calles Independencia, Reconquista, avenida Rivadavia y avenida Moreno, que incluye al predio de la estación del ferrocarril.

   La declaratoria pone de relieve la importancia de la salvaguarda, protección y divulgación de los sitios históricos y patrimoniales de la provincia, como también la visionaria decisión del gobierno santafesino de ir al rescate del edificio de la Sociedad Italiana de Alcorta, donde en junio de 1912 se produjo la primera huelga agraria del país, dando las bases de la Federación Agraria.

   A través de la asistencia económica, cultural y técnica, el gobernador Jorge Obeid destinó casi un millón y medio de pesos al municipio alcortense, a sus entidades y organismos para la restauración y preservación de los sitios donde sucedieron los hechos.

   En los considerandos del decreto se señala que “en las ultimas décadas del siglo XIX, especialmente a partir del año 1880, se produjo una gran expansión de la agricultura en la región de la Pampa Húmeda argentina, impulsada por los excelentes precios del cereal en los mercados internacionales, y por la llegada de importantes contingentes de inmigrantes, muchos de los cuales reportaron la mano de obra necesaria para las tareas agrícolas”.

   Asimismo subraya que “el 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad Italiana, que congregó a más de 2.000 agricultores de Alcorta, Bigand, Bombal, Carreras, Firmat y San Urbano” y que “en esa asamblea se aprobó el modelo de contrato de arrendamiento, se decretó la huelga general, a la que se plegaron 100 mil agricultores de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa”.

   En otro tramo del decreto presidencial se destaca que “el movimiento conocido como Grito de Alcorta, si bien no logró modificar por completo la estructura agraria, tuvo como consecuencia el surgimiento de una consciencia social, de organización y de solidaridad que se manifestó en la creación de la Federación Agraria Argentina, fundada el 15 de agosto de 1912”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados