Año CXXXVII Nº 49638
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 27 de octubre de 2007  
Colombia vota contra la violencia de las Farc

Bogotá. — Los colombianos irán a las urnas mañana para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, en unas elecciones antecedidas por una escalada de violencia terrorista en la que han muerto al menos 21 candidatos, la mayoría en ataques de la guerrilla marxista Farc, que boicotea con extrema violencia los actos electorales en Colombia desde hace años.

   La Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar las elecciones, informó que 27,5 millones de colombianos están habilitados para votar y elegir a 18.527 funcionarios entre 86.449 candidatos. Cada uno de éstos es un blanco potencial de los guerrilleros.

   Por otro lado, los comicios serán los primeros desde que estalló un escándalo político por nexos de congresistas, alcaldes y gobernadores con los paramilitares de ultraderecha. La investigación mantiene en la cárcel a 14 congresistas y dos gobernadores, mientras que más de 30 legisladores y alcaldes son investigados. La mayoría son aliados del presidente Alvaro Uribe. Este asegura que acabó con el paramilitarismo mediante la negociación que permitió que más de 31.000 de estos terroristas depusieran las armas y que sus comandantes fueran encarcelados.

   Las elecciones permitirían establecer si realmente los paramilitares desintegraron sus estructuras o si las mantienen y continúan influyendo en el poder local y regional, imponiendo candidatos, como denuncian grupos de derechos humanos vinculados a la izquierda.

   Sin embargo, para el gobierno y la Organización de Estados Americanos, las guerrillas de las Farc constituyen por mucho el mayor problema de seguridad que enfrentan las elecciones. La guerrilla amenaza con generar múltiples irregularidades electorales, como la destrucción de mesas electorales y de urnas, así como el asesinato de más candidatos.

   De acuerdo con estadísticas oficiales, 21 candidatos han sido asesinados en la actual campaña electoral, 12 de ellos por las Farc, que históricamente sabotean con extrema violencia las elecciones. “Que los colombianos nos volquemos el domingo a votar masivamente para que con el voto le digamos definitivamente no al terrorismo”, pidió Uribe.

   A los ataques se suman las amenazas a candidatos y a electores para que se abstengan de participar en los comicios o las presiones para que voten por determinado aspirante, según la Misión de Observación Electoral, una ONG colombiana. Ayer estalló una bomba en la ciudad de Neiva, en inmediaciones de una escuela que mañana será sede de mesas de votación. Además, todos los candidatos de Argelia, municipio en el departamento del Cauca, anunciaron su renuncia, a dos días de las elecciones, por las amenazas de muerte de las Farc.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El sirio Al Kassar quedó a un paso de ser extraditado de España a EEUU




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados