Año CXXXVII Nº 49638
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 27 de octubre de 2007  
Integración y diversidad en la escuela
El educador de la UNR Horacio Belgich abrirá el lunes un ciclo de conferencias

Horacio Belgich está convencido de que el grupo escolar es una herramienta fundamental para generar convivencia y prevenir dificultades. “El grupo es el que puede reconstruir, interpelar, demandar, sancionar y también reparar; esto genera una sociabilidad distinta”, sostiene el doctor en psicología de la Universidad Nacional de Rosario que el próximo lunes disertará sobre integración y atención a la diversidad.

El especialista advierte que esta posibilidad de generar una sociabilidad y de inclusión distintas “gestan al mismo tiempo condiciones para que se desplieguen las capacidades cognitivas, lúdicas, de sociabilidad y de comunicación”.

Claro que para eso, la escuela deberá darse un debate serio sobre qué lugar le reserva a los niños y niñas, y cuál es la concepción de infancia que prevalece en ella.

Para debatir estas y otras cuestiones que están en la misma línea de trabajo, el lunes 29 próximo, de 18.15 a 20, Belgich disertará en el Ciclo de Conferencias organizado por el suplemento Educación de La Capital y Homo Sapiens Ediciones. Será en la librería de Sarmiento 829. La charla es gratuita, está dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades, a estudiantes de los profesorados y coincide con la presentación de su libro “Reflexiones sobre la práctica docente en los procesos de integración escolar”.

Belgich se pregunta por el sentido de la integración y la diversidad, lo que lo lleva a indagar sobre qué escuela necesita la infancia actual y las concepciones que debe replantearse la escuela, en tanto los niños deben ocupar lugares de decisión en el aula y la escuela en general.



Chicos que participen

El especialista hace hincapié en la necesidad de pensar una escuela con chicos “participando, opinando, gobernando cuestiones del aula y de la institución y siendo escuchados en ciertas demandas acerca de la escuela, generan otras condiciones para convivir e integrar en la escuela”.

Además, Horacio Belgich sostiene que este cambio de mirada posibilita transformar los criterios de igualdad y desigualdad que circulan en la institución escolar.

Para el educador, la calidad educativa de un sistema se relaciona con la capacidad de escolarización y de retención de todos los niños y niñas, “ofertando lo que necesitan aprender y lo que pueden comprender, no con la expulsión velada de niños y adolescentes ofertando contenidos que no pueden simbolizar, y responsabilizándolos por ello, creyendo que esto es calidad educativa”.

En la conferencia del lunes además estarán presentes las autoras que integran el libro coordinado por Belgich. Se citarán ejemplos y se hará referencia a los enunciados más frecuentes en la escuela común acerca de los niños y niñas en dificultad.

Para el lunes 5 de noviembre el Ciclo de Conferencias de Educación continúa con la disertación de Cecilia Parra e Irma Saiz, especialistas en didáctica de la matemática, sobre “Enseñar aritmética a los más chicos. De la exploración al dominio” y el lunes 12, Beatriz Greco, investigadora y profesora de la UBA, hará lo propio sobre “La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación”.

En todos los casos la inscripción se realiza a través del email: [email protected]


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El doctor en psicología Horacio Belgich disertará para docentes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados