Año CXXXVII Nº 49638
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 27 de octubre de 2007  
En Pujato los chicos están preocupados por el tránsito
El pueblo es conocido como “el de los radares” pero no cuida lo que pasa adentro

Micaela Pereyra / La Capital

Los chicos de Pujato están preocupados por los accidentes de tránsito, por ser la principal causa de muerte en el país, pero además porque si bien su localidad es conocida como la de “los radares y las multas”, no cuida lo que pasa en su interior.

El tema fue uno de los más debatidos, junto al de los desastres naturales en la región, durante el Mega Forum 2007 organizado por la Escuela Nº 241 John F. Kennedy de Pujato. La propuesta principal pasa por concientizar en la localidad la Defensa Civil.

“En Pujato Defensa Civil existe pero no está organizada ni actúa, no se conocen a los integrantes ni tienen un lugar físico de funcionamiento”, cuenta Franco, que junto a sus compañeros de 3º año polimodal tomó la tarea de organizar el megaevento. Asegura que “con todo lo que aprendimos, las jornadas también se transformaron en una especie de reclamo a la comuna para que se arme la Defensa Civil”.

Como parte del espacio curricular “Proyecto y gestión de microemprendimientos” del último año de la modalidad de economía y gestión de las organizaciones, los chicos se encargaron de diseñar las jornadas, coordinarla y difundirla en la escuela, la comunidad y los organismos oficiales.

La planificación del Mega Forum empezó en el primer cuatrimestre cuando se asignó a cada año y nivel de la escuela un tema a trabajar. Trataron así sobre accidentes, desastres naturales, prevención de enfermedades, medio ambiente, primeros auxilios y la organización de Defensa Civil.

Rosalía Marzetti es la profesora que acompañó a los más grandes en la organización de las jornadas. Recuerda que los chicos fueron los que propusieron estos temas, en especial los que han sido afectados por los accidentes de tránsito, las inundaciones, el granizo y la magnitud del tránsito pesado de la Ruta 33 que atraviesa la localidad de ubicada a 40 kilómetros de Rosario.

“Buscamos un tema inclusivo que se pueda trabajar desde todas las disciplinas de la escuela, nos pareció que la Defensa Civil era una temática lo suficientemente amplia para todas las áreas”, agrega la docente. Luego de la etapa de investigación, entrevistas y presentación de informes, los chicos comenzaron con la confección de maquetas, afiches y folletos para cada uno de los stands que finalmente fueron presentados en el Mega Forum realizado el pasado 18 de octubre, desde las 9 hasta las 20.

   

Visita masiva

Toda la comunidad local acompañó la muestra, que también fue visitada por las demás escuelas de Pujato y de otras localidades vecinas. Pujato es conocido como el pueblo de los radares y las multas. Intenta así y desde hace algunos años controlar el tránsito ocasional de la ruta y también el de sus pobladores.

Sin embargo, los chicos dicen que las reglas no se cumplen y que la localidad no está preparada para actuar ante un accidente grave. “En Pujato hay muchas motos y cuatriciclos, nadie usa casco, te das cuenta que alguien es de afuera porque tiene el casco puesto; y, además, como en todos los pueblos, los chicos empiezan a manejar antes de los 18 años”, puntualiza Juliana.

Otro chico se integra a la charla y admite: “Tengo 16 y uso el auto porque mi papá me lo da”. El debate se abre y ellos mismos se encuentran atrapados en las contradicciones que atañen a los chicos y a los adultos. “En esta localidad está muy naturalizada la penalización por los radares pero no para el control en el pueblo. Nosotros sacamos fotos de autos estacionados en contramano y en la línea amarilla. Igual nos parece que sería mejor que se les llame la atención para que sea más educativo y no sólo se cumpla con el objetivo de sancionar o recaudar”, reflexiona Tomás. Al mismo tiempo insisten con la conformación de la Defensa Civil en Pujato para atender todo tipo de accidentes.



Alcohol y volante

La cantidad de muertos en accidentes de tránsito fue el tema que más los conmovió a trabajar: “El 50 % de las muertes se produce por el alcohol y las restantes por infracciones como manejar hablando con el celular o el acompañante, por los vidrios polarizados, por la neblina, el exceso de velocidad o la música fuerte”, detallan.

Además de la preocupación por el tránsito, los estudiantes hablaron de la inquietud que les provocan las consecuencias del cambio climático en el mundo y en la región: “Está pasando ahora, en Pujato, en el campo, que nos afecta por la sequía, el granizo y también por las inundaciones”, detalla Nicolás de 13 años.

Por la tardecita, para cerrar las jornadas, los bomberos voluntarios de Casilda dieron una charla sobre prevención, los miembros de la Cruz Roja hablaron de primeros auxilios y los Padres Autoconvocados de Totoras se acercaron para contar sus propuestas de control de alcoholemia. Todo sumó en el Mega Forum de la Escuela 241 de Pujato.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En un Mega Forum los alumnos de la Escuela Nº 241 propusieron crear el cuerpo de Defensa Civil.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados