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 sábado, 27 de octubre de 2007  
Piden más ayuda del Estado para las alumnas mamás
Jóvenes de San Lorenzo, premiadas por investigar sobre embarazo adolescente

Marcelo Abram / La Capital

Seis alumnas del polimodal de una escuela de San Lorenzo fueron premiadas en un concurso organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, por un trabajo de investigación sobre la maternidad adolescente y sus posibilidades de continuar estudiando. Concluyeron que faltan programas del Estado que acompañen a las estudiantes madres para que no abandonen sus estudios.

Más allá del scanner multifunción que la cartera educativa le envió a la Escuela de Enseñanza Media Nº 439 Melitón Hierro, la mayor satisfacción institucional y de las chicas es haber podido abordar con madurez y compromiso la problemática que viven las alumnas que quedan embarazadas mientras cursan sus estudios.

Eugenia Vega, Ayelén Velázquez, Elisabet Bunello, Carolina Delzart, María del Pilar López, y Carolina Morón son estudiantes del segundo y tercer años, y al enterarse del certamen nacional “Historias de adolescentes” convocado por el Programa Escuela y Medios, no dudaron en participar con una investigación periodística como lo proponía una de las modalidades.

La situación de Eugenia, quien con 17 años es madre de una beba de 8 meses, fue el disparador que tuvo eco en sus compañeras y en el cuerpo docente que las asistió durante el trabajo para abordarlo.

A partir de allí y bajo el título “¿Cómo se hace para continuar estudiando después de la maternidad?” las alumnas de se lanzaron, con el asesoramiento de las profesoras Susana Bustamante y Cristina Beobide, a incursionar en lo que calificaron “una realidad que no puede pasar inadvertida”.

Así comenzaron con un trabajo de campo que consistió en encuestar a alumnos, docentes de escuelas públicas de San Lorenzo, y también a funcionarios para tener un panorama abarcativo del tema.

  

Número en incremento

La primera conclusión a la que llegaron es que la maternidad adolescente y de jóvenes que estudian se ha incrementado en los últimos tiempos, y que es una cuestión que afecta directa y casi exclusivamente al estudiantado femenino.

Según las alumnas, el primer interrogante pasa por la posibilidad de seguir adelante o no con el embarazo, y luego en la comunicación en el propio entorno familiar. Lamentablemente en la mayoría de los casos, según la investigación, las chicas embarazadas terminan por abandonar la escuela, y sólo un número menor continua luego de recibir el apoyo de su entorno familiar, su pareja y del cuerpo docente.

La población de alumnos encuestados tomó la franja de los 14 a los 18 años, y si bien la mayoría afirmó haber recibido educación sexual, el 60 % de los casos de embarazo no utilizó ningún método anticonceptivo, en el resto dicen que los métodos fallaron, y sólo un diez por ciento afirmó que lo había buscado. Cabe aclarar que ninguna de las alumnas que son madres recibe algún tipo de ayuda de organismos oficiales por esta condición.

Luego de entrevistarse con funcionarios del Estado se pudo inferir que San Lorenzo no cuenta con un programa específico para asistir a las chicas que intentan seguir estudiando después de dar a luz.

Esta es quizás la conclusión final del trabajo que plantea la necesidad de que el Estado participe con un programa específico que asista a las adolescentes que quieren seguir adelante con sus estudios, a pesar de esta situación nueva y difícil que se plantea al ser mamá en plena escolaridad.

Para las chicas, “fue muy lindo trabajar en esto, por el trabajo en sí y por el tema abordado”. Además rescataron, “el apoyo que recibimos de parte de la escuela y de las profesoras para llevar adelante el trabajo con toda libertad”.

   

Valor educativo

Por otra parte las alumnas reconocieron el valor de “la educación, porque hoy gran parte de los problemas de la sociedad se producen por la falta de educación”.

El concurso se organizó a través del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, y los chicos podían participar con una canción, un vieoclip, una investigación periodística o un cuento de ficción. Así el certamen recibió de todo el país, 603 investigaciones periodísticas, 880 cuentos, 330 canciones y 302 videoclips. Se seleccionó de cada rubro una producción por provincia y en reconocimiento se entregó equipamiento para la escuela.

Además del premio obtenido, la Escuela 439 será distinguida por Educación provincial en un acto programado para noviembre, donde se reconocerán a todas las escuelas santafesinas premiadas en diferentes certámenes.


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Están en el polimodal en la escuela Nº 439 de San Lorenzo. El Ministerio de Educación nacional premió su investigación.

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