Año CXXXVII Nº 49638
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 27 de octubre de 2007  
Una encuesta aplicada a más de 900 alumnos de la región determina que es esencial la preparación de los padres para seguir estudiando
La expectativa de los que terminan el secundario pasa por estudiar
Una investigación de la UNR indica que se privilegia lo público al elegir una carrera

Marcela Isaías / La Capital

Estudiar. Esa es la mayor expectativa que tienen los jóvenes que terminan la escuela secundaria. Le sigue de inmediato la idea de que ese estudio les dé satisfacción personal, luego conseguir un empleo y después ganar dinero. Casi la mitad dice que quiere estudiar y trabajar, la mayoría privilegia el ámbito público para aprender y la docencia no es una alternativa.

La afirmación proviene de una encuesta encarada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el marco de la investigación nacional de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (Apora) “Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos”, aplicada en la región en 2006.

La encuesta encarada por la UNR fue respondida por 923 jóvenes de 32 escuelas, la mayoría públicas y de polimodal, de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. La mayor parte de los alumnos que participaron son de Rosario. Fue tomada la primera semana de noviembre de 2006, en coincidencia con el fin de curso.

A nivel nacional, la investigación está dirigida por el psicólogo Sergio Rascovan, también secretario científico de Apora. Los datos de este trabajo serán analizados en el congreso de orientación vocacional que se realizará en Rosario en noviembre próximo (ver aparte). Pero se puede anticipar que los resultados locales coinciden ampliamente con la de otras regiones, donde el total de la muestra alcanzó a 4.323 estudiantes secundarios.

“La primera impresión que deja el estudio es que nadie se puede pensar en un proyecto por fuera de estudiar. Luego, que el clima educativo familiar influye en esta decisión; podemos hipotetizar que los que terminan el secundario son los que tienen mayor entorno educativo de la familia”, dice el coordinador de la investigación a escala local, el psicólogo Sergio Enrique, quien trabajó acompañado por Erica Iturbe (cientista de la educación), Marcelo Rocha (psicólogo) y Andrea Colaneri (psicóloga).

El dato que cita Sergio Enrique lo vincula a otra realidad: la buena parte de jóvenes que no están en la escuela media. “Nosotros hicimos la encuesta sobre una población escolarizada, pero hay un 36 % de jóvenes en el paías que no estuvo en las aulas. Habrá que ver qué pasa con esa franja importante de chicos”, advierte Enrique.

Respecto de la influencia de la educación de los padres, la encuesta deja ver la influencia que tiene en los hijos: “El secundario completo constituye el porcentaje más alto en ambos padres, lo que evidencia una trayectoria escolar de los mismos de 12 años o más de permanencia en el sistema educativo representando un clima educativo alto”.

   

Las carreras

Tal como destaca el trabajo, el 43,88 % de los jóvenes encuestados elige como proyecto estudiar y trabajar. Los que pretenden sólo estudiar representan el 42,04 % de los jóvenes consultados. En uno y otro caso, el porcentaje aumenta si se le suman los jóvenes que además tienen otros proyectos complementarios como viajar, realizar trabajos solidarios o practicar deportes.

El dato que llama la atención es que la mayoría de los que elige estudiar lo hace en el ámbito universitario (el 62,24 %), y en gran parte en la universidad pública (el 84, 04 %) y sólo un 24, 02 % opta por una carrera terciaria no universitaria.

Además, salvo los que se decidieron por el profesorado de educación física (ocupa el 7º lugar en el orden de preferencias), ninguno mira a la docencia como alternativa de estudio. “Además de la baja que se manifiesta hacia las carreras terciarias, también nos llamó la atención la poca elección hacia la docencia”, comenta el psicólogo Sergio Enrique.

Si se trata de elegir una carrera, la de contador público está en primer lugar. Le siguen arquitectura y medicina. Luego (en un ranking de 15 preferencias) los chicos se inclinaron por abogacía, psicología, licenciatura en administración de empresas, el profesorado de educación física, ingeniería mecánica, ingeniería agronómica, ingeniería civil, licenciatura en kinesiología y fisiatría, “no sabe”, diseño gráfico, ingeniería industrial y medicina veterinaria.

La investigación indica que “del total de encuestados que eligen estudiar en el ámbito universitario, el 29,79 % pretende sólo estudiar, mientras que el 19,28 % quiere también trabajar. Proporcionalmente esto representa que el 60,7 % pretende sólo estudiar y el 39,3 % estudiar y trabajar. Datos que coinciden con lo que pasa hoy en la UNR donde el 70 % de los estudiantes no trabaja.

La mayoría manifiesta que quiere trabajar para costear sus propios gastos, luego para pagarse sus estudios, le siguen los que quieren ayudar en la casa y en el mismo número los que buscan ganar experiencia laboral. Un mínimo porcentaje (4 %) optó sólo por trabajar.

Por otra parte, y al momento de realizar la encuesta, sólo el 25 % de los jóvenes que terminaban su secundario trabajaba.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los chicos de la Drago hablas decidiods sobre sus metas y deseos. También confiesan sus temores a estudiar en la Universidad, en especial a los nuevos ritmos de aprendizaje.

Notas Relacionadas
Congreso en Rosario

La motivación es la clave del éxito

Testimonios de fin del polimodal

Servicios para los alumnos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados