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 sábado, 27 de octubre de 2007  
El puerto profundiza negocios con Brasil

El presidente de Terminal Puerto Rosario, Guillermo Salazar Boero, adelantó ayer que en las próximas semanas seguramente desambarcarán nuevos jugadores brasileños, fundamentalmente logísticos, para participar del negocio portuario local.

   Este sería el primer resultado concreto del acuerdo de asociación recientemente firmado con el puerto de Santos. También al creciente interés de varias de las compañías brasileñas que en los últimos tiempos se quedaron con firmas argentinas (acería, frigoríficos, ingenios, etcétera).

   Salazar Boero explicó que después de cinco años de actividad, donde los esfuerzos estuvieron en la recuperación de cargas, la prioridad a partir de ahora pasará por la internacionalización de la terminal portuaria. Es en este escenario se enmarca la rúbrica con su pares de Santos y Montevideo (Uruguay).

   El directivo aseguró que existe un fuerte interés de grandes empresas logísticas brasileñas de radicarse en el puerto, sobre las cuales “habrá novedades en las próximas semanas”, ya que están interesados en la terminal como centro de transferencia. También aseguró que en el corto plazo podría desembarcar un nuevo jugador en materia de movimiento de cargas por contenedores. Este es un negocio que creció significativamente en los dos últimos años dentro del puerto local.

   Por otra parte, el ejecutivo señaló que están avanzadas las negociaciones con el sindicatos de camioneros, aduana y municipio para establecer una playa de estacionamiento y transferencia a modo de “prepuerto” sobre el corredor Uriburu. Es un predio de sesenta hectáreas que permitirían descomprimir gran parte del flujo de camiones dentro del éjido urbano y que redundaría en una mayor seguridad para los transportistas.

   Salazar Boero también resaltó que avanza el proyecto para que las compañías automotrices embarquen y desembarquen vehículos por la terminal local. General Motors ya mostró su interés en participar, pero podrían sumarse Renault y Fiat.



Financiamiento. Pero a pesar del fuerte incremento en el movimiento de cargas e inversiones, el presidente del puerto local reclamó por políticas públicas que permitan sostener el crecimiento de las firmas nacionales —incluída la terminal portuaria—, para lo cual planteó la necesidad de financiamiento para proyectos de inversión o de largo plazo. l
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